Transfusion Sanguinea Generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESIOLOGIA
TRANSFUSION SANGUINEA

Historia.
El concepto de transfusión fue dado por Robert Dess Gabets en el año 1658. Lowel realiza la primera práctica de una transfusión en perros en el año 1967. Siendo Blundell quien se interesa por la transfusión en humanos al mismo tiempo que racionalizaba su uso. Bischoff propuso la adición de bicarbonato de sodio a la sangre en el año 1835, paraevitar su coagulación, por lo que es conocido como el pionero de la conservación de la sangre.
En el año 1900 Karl Landsteiner descubre el sistema ABO, y clasificó a los grupos sanguíneos por la presencia de antígenos específicos en la membrana eritrositaria llamado aglutinógeno. Además demostró que existen anticuerpos llamados aglutininas que se hallan en el suero, pero que no reaccionan a losaglutinógenos del mismo individuo, pero sí, a los aglutinógenos de los eritrocitos de otro individuo, esta es la conocida ley de Landsteiner.
En 1910, Duke reportó la eficacia de la transfusión de plaquetas en pacientes con desordenes hemorrágicos. En 1924 Bernstein señala que cada individuo hereda dos genes ABO, uno de cada padre, y que estos genes determinarán la presencia de los antígenos ABOen los glóbulos rojos de cada persona.
En el año 1939 Levine y Stetson publicaron un trabajo en la que una madre terminaba de dar a luz un feto muerto y macerado y ella había desarrollado una severa reacción hemolítica por la transfusión de sangre de su esposo. Al mismo tiempo Landsteiner y Wiener inmunizaron conejos y cobayos con glóbulos rojos de monos Macacus rhesus y demostraron que seaglutinaban los glóbulos rojos de los monos rhesus por lo que fue clasificado como suero antirhesus o Rh positivo (85%) y el restante que no se aglutino como Rh negativo. 1
…BUSCAR HISTORIA DE TRASFUSION EN MEXICO…

Introducción

La transfusión sanguínea se considera un trasplante de órgano. Con ella se pasa de un individuo a otro, una gran cantidad de células y sustancias químicas, la mayoríaextrañas para el paciente que las recibe. La sangre es una sustancia heterogénea y multifuncional que se utiliza cada vez más y mejor gracias al desarrollo de técnicas para preservarla y almacenarla.2
A partir de la unidad de sangre obtenemos diferentes componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma fresco congelado (PFC), concentrado de plaquetas y crioprecipitados, los cuales permitentransfundir a cada paciente el componente que necesite. La separación de los mismos se realiza por centrifugación diferencial. También obtenemos plaquetas a partir de un solo donante, mediante la técnica de aféresis con el separador de flujo continuo

Indicaciones de la transfusión

La transfusión tiene aspectos legales, éticos, médicos y sociales peculiares, y debe estar basada en el principio demáxima seguridad para el receptor. Por ello, antes de indicar un hemoderivado hay que considerar los siguientes puntos:

1. Antes de indicar una transfusión el/la médico debe considerar otras alternativas más seguras.
2. Es necesario el consentimiento informado del paciente, excepto ante una urgencia vital.
3. Deben seguirse las recomendaciones basadas en ensayos clínicos aleatorizados,que son escasos en este campo, ó, al menos, las recomendaciones de los expertos.
4. Ha de ser un tratamiento personalizado según la edad, la enfermedad de base, la sintomatología, los datos analíticos y la reversibilidad del cuadro.
5. Se ha de seleccionar el producto idóneo y la dosis mínima para corregir los síntomas del receptor.
6. Es necesaria una muestra de sangre del receptorpara realizar al menos el Grupo ABO y Rh(D) y, en el caso de transfundir hematíes, al menos una búsqueda de otros anticuerpos antieritrocitarios mediante la prueba de antiglobulina indirecta (coombs indirecto).
7. El protocolo de transfusión establecido por el Comité de transfusión del centro debe ser conocido y seguido de forma estricta.
8. Antes de iniciar la transfusión la persona que...
tracking img