Transfusion

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Introducción.
La transfusión de sangre humana, ha sido y es utilizada para restituir el fluido circulante y mantener la hemostasia. Actualmente se trabaja en terapéutica de restitución hematológica, ya sea por necesidades o déficit de los elementos constitutivos de la sangre, para lo cual se usan los derivados sanguíneos como el plasma, sus proteínas, concentrados de glóbulos rojos, concentradode plaquetas e inclusive fibrinógeno.
La sangre contiene sustancias inorgánicas, esencialmente constituidas por electrólitos que se estudian en el capítulo anterior; y sustancias orgánicas constituidas por proteínas plasmáticas. Las proteínas plasmáticas se encuentran en una concentración de 6 a 8 g. por 100 ml, con la siguiente proporción: suero albúmina de 4 a 6 g. por 100 ml, glo bulinas de1.5 a 3 g. por 100 ml y fibrinógeno de 0.2 a 0.4 g. por 100 ml
Para requerir una óptima transfusión actualmente se requiere de aceptaciones inmunológicas receptor - donante, ya que la transfusión de sangre o la de sus componentes celulares de un donante a un receptor es una forma de transplante. Es necesario tener un juicio clínico definido sopena de los beneficios y riesgos conocidos por latransfusión sanguínea como tratamiento alternativo, por cuanto aún en la actualidad siendo las transfusiones más seguras pueden acarrearse posibles trastornos inmunopatológicos como transmisiones de enfermedades, por lo que es obligatorio el consentimiento informado por parte del paciente.

Historia.
El concepto de transfusión fue dado por Robert Dess Gabets en el año 1658. Lowel realiza laprimera práctica de una transfusión en perros en el año 1967. Siendo Blundell quien se interesa por la transfusión en humanos al mismo tiempo que racionalizaba su uso. Bischoff propuso la adición de bicarbonato de sodio a la sangre en el año 1835, para evitar su coagulación, por lo que es conocido como el pionero de la conservación de la sangre.
En el año 1900 Karl Landsteiner descubre el sistema ABO,y clasificó a los grupos sanguíneos por la presencia de antígenos específicos en la membrana eritrositaria llamado aglutinógeno. Además demostró que existen anticuerpos llamados aglutininas que se hallan en el suero, pero que no reaccionan a los aglutinógenos del mismo individuo, pero sí, a los aglutinógenos de los eritrocitos de otro individuo, esta es la conocida ley de Landsteiner.
En 1910,Duke reportó la eficacia de la transfusión de plaquetas en pacientes con desordenes hemorrágicos. En 1924 Bernstein señala que cada individuo hereda dos genes ABO, uno de cada padre, y que estos genes determinarán la presencia de los antígenos ABO en los glóbulos rojos de cada persona.
En el año 1939 Levine y Stetson publicaron un trabajo en la que una madre terminaba de dar a luz un feto muertoy macerado y ella había desarrollado una severa reacción hemolítica por la transfusión de sangre de su esposo. Al mismo tiempo Landsteiner y Wiener inmunizaron conejos y cobayos con glóbulos rojos de monos Macacus rhesus y demostraron que se aglutinaban los glóbulos rojos de los monos rhesus por lo que fue clasificado como suero antirhesus o Rh positivo (85%) y el restante que no se aglutino comoRh negativo.
En 1914 el médico argentino Luis Agote realiza la primera transfusión con sangre conservada utilizando como anticoagulante el citrato de sodio. En 1960 nace como especialidad la Medicina Transfusional, mediante la utilización de bolsas plásticas lo que daría un vigoroso avance y permitiría el uso de fraccionamiento de los distintos elementos sanguíneos, sumándose a todo esto losavances de criopreservación, filtración, recambio plasmático y leucoreducción.

Importancia de las pruebas cruzadas y de la búsqueda de anticuerpos
Las pruebas cruzadas y la búsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antígenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; nos ayudan a prevenir la transfusión de sangre incompatible, y proveen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfusion
  • Transfusiones
  • Transfusion
  • transfusion
  • Transfusión
  • Transfusiones de sangre
  • transfusion sanguinea
  • Guia de transfusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS