Transición aeróbica – anaeróbica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015


Capítulo 2. Transición aeróbica – anaeróbica
VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AERÓBICA MEDIANTE ANÁLISIS DE LACTATO. UMBRAL LÁCTICO
Glucolisis: La glucólisis es la primera etapa del catabolismo de la glucosa celular, que proporciona la energía necesaria para mantener la contracción muscular desde pocos segundos hasta algunos minutos de duración, es decir, involucra directamente al metabolismode las fibras musculares rápidas tipo 11. Las reacciones de esta etapa glucolltica tienen lugar en el citosol. Durante el catabolismo de glucosa a piruvato en el citosol, el rendimiento energético neto equivale a la resíntesis de 6 moléculas de ATP, si el NADH + H· formado durante el ciclo de Embden-Meyerhof o glucolisis, puede ser reoxidado por la lanzadera de protones de la membranamitocondrial, aceptando H· y transfiriéndolos a los coenzimas mitocondriales. Esta manera de regenerar NAO en el citoplasma celular mantiene el estado redox del citosol y permite que la glucólisis pueda continuar. Por tanto, de las 6 moléculas de ATP formadas con la energía procedente de la glucosa hasta su descomposición en piruvato, 2ATP se forman en el citosol (ciclo de Embden-Meyerhoff) y 4 ATP en lamitocondria por la reoxidación del NADH.
Metabolismo del ácido láctico
Producción: El lactato es producido en el músculo esquelético por dos razones: (1) porque la aceleración de la glucólisis en el inicio de la actividad muscular es más rápida comparativamente que la capacidad de la vía oxidativa de acelerar sus reacciones; y (2) porque la capacidad glucolítica máxima excede a la capacidadoxidativa máxima. En contraste, la producción de lactato en músculo no es normal· mente debida a una insuficiente oxigenación (Giadden, 1996)
Distribución: Cuando la producción de ácido láctico en las células musculares activas aumenta, el ácido láctico en parte es almacenado por el músculo donde puede ser utilizado, y parte difunde a través del sarcolema, para posteriormente ser aclarado de lasangre por distintos mecanismos. Se sabe que el lactato es un intermediario metabólico que puede ser intercambiado entre diferentes células en un mismo músculo, o intercambiado entre la sangre y el músculo, así como entre la sangre y otros tejidos diferentes. Por lo que parece importante para un adecuado funcionamiento muscular el transporte del lactato a través del sarcolema. La capacidad detransporte lactato en el músculo está mediada por dos isotermas de las proteínas MCT.
Eliminación: Durante el ejercicio el aumento de la liberación muscular de lactato se acompaña de un incremento de su eliminación plasmática, de manera que la tasa de aclaramiento del lactato plasmático aumenta en intensidades sus máximas de trabajo en comparación con el reposo. Se calcula que aproximadamente un50-60% del lactato producido es metabolizado en el hígado, donde difunde libremente a través de la membrana celular del hepatocito y se transforma de inmediato en píruvato a través de la reacción lactato-deshi- drogenasa NAD dependiente. Existe un modelo bicompartimental que si se aplica se puede sugerir que la concen- tración de lactato en sangre informa no solo de los cambios que tienen lugar en lasangre, sino también de lo que ocurre con el lactato en el músculo esquelético y en el resto del cuerpo. Estudios recientes han demostrado simultáneamente liberación y captación de lactato en músculos activos durante el ejercicio.
Dentro de los efectos del entrenamiento sobre los mecanismos de producción y aclaramiento de lactato. En una determinada carga sub máxima de trabajo lasconcentraciones plasmáticas de lactato son menores en personas físicamente activas. Este comportamiento refleja un descenso de la liberación total de lactato desde los tejidos a la sangre inducido por el entrenamiento, y una mejora del aclaramiento del lactato plasmático durante el ejercicio.

Bases fisiológicas del umbral láctico
Existe cierta controversia sobre las causas que provocan el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anaerobicos y aerobicos
  • Ejercicio aerobico y anaerobico
  • Capacidad aerobica y anaerobica
  • ejercicio Aeróbico y ejercicio Anaeróbico
  • EJERCICIO AEROBICO Y ANAEROBICO
  • Ejercicios aerobicos y anaerobicos
  • Resistencia aeróbica y anaeróbica
  • Capacidad aerobica y anaerobica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS