Transición Española: Comentario Personal

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN: EL REY.
La palabra transición hace referencia a la acción de pasar de un modo de ser o de estar a otro distinto. Esto es lo que ocurrió en España a finales del sigloXX cuando al morir el general Francisco Franco se plantea un cambio en el cual la democracia sustituiría a la larga dictadura que España acarreaba. Este acontecimiento, sin duda, es uno de loscapítulos más trascendentes en la historia de España del siglo anterior.
Tras la muerte de Franco, había cierta incertidumbre al hablar de futuro puesto que los planes de unos eran contrarios a los deotros al igual que las ideas políticas eran dispares. ¿Gracias a quién estos contrastes no derivaron en otro capítulo más de la larga historia de intolerancia española? Si tuviera que decir solamente unnombre de los muchos que contribuyeron a esto, diría sin dudar: el rey don Juan Carlos I.
El actual rey de España buscó el mejor vehículo para recorrer el camino que llevaba a la democracia. Esteera lento pero lo más seguro posible, llegar a la democracia a través de la estructura política franquista (la creación de la octava ley fundamental que no pretendía otra cosa que destruir lasanteriores)
En la primera etapa el rey infundio una política personal. Siempre quiso que ocuparan el poder gente reformista. Así pues nombró presidente del gobierno a Arias Navarro pero al ver que este noquería contribuir con una democratización real el rey lo invitó a presentar su dimisión. Tras esto vino el nombramiento de Suarez, el rey confiaba totalmente en este y en sus ansias reformistas.También el rey se encargó de ganarse tanto a las élites, especialmente a la militar, era imprescindible su integración en esta etapa para la estabilidad política, como al pueblo. Con todas estas cosascumplidas el rey garantizó lo mejor que pudo la transición, a pesar de que los tiempos no solo eran difíciles políticamente sino también económicamente ya que la crisis del petróleo tuvo su máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS