Transición, Política Y Realidad En Venezuela 1937

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿ Se han planteado alguna vez esta pregunta los que viven arremetiendo sentimentalmente contra el fenómeno del imperialismo extranjero en nuestros países de América? ¿Se han ensayado alguna vez este diagnóstico? No. Se va contra él o se le acepta de un modo empírico y externo: por antipatía o por interés;
El imperialismo es una fuerza expansiva que se produce por una fatalidad económica. Frentea pequeños pueblos perezosos e ignorantes, las potencias industriales no pueden permanecer indiferentes. España fue en su época violentamente imperialista; sus métodos de penetración fue-ron más rudos que los de cualquier otro país y su influencia mucho menos eficaz en la determinación del desarrollo de los pueblos por ella intervenidos. De haber sido como la de Inglaterra en Norteamérica quizáno nos viésemos hoy expuestos a seguir sufriendo la intervención imperialista.
Nos bastaríamos a nosotros mismos sin constituir una rémora para la civilización. Pero España nos dio solo aquello que tenía su misticismo crucial, su fanatismo y su feroz individualismo. Inglaterra, por el contrario, infundió en el espíritu de los hombres del Norte su amor a las ciencias exactas, su sentido práctico dela vida y su espíritu colectivista. Fue la herramienta de que habla Waldo Frank, el elemento que habría de amalgamar el vasto país norteño bajo un solo sentimiento nacional. La carencia de ese elemento había de reflejarse en el fracaso del magno ideal de unión que alentó el Libertador. Hoy, en medio de los trenos de nuestros jeremías tropicales vuelve a hablarse de una América unida. Peroesto ha pasado a la categoría de utopía. No se logrará mientras el hispanoamericano no se haga apto para el uso de la herramienta Particularmente que el trabajo propio puede producir. Es un ser económicamente estéril. Más no porque carezca, como se ha supuesto acaso, de capacidades potenciales para la industria, sino porque tales capacidades permanecen soterradas en el subconsciente, ajenas a eseprimer impulso indispensable que la haría pasar al primer plano de lo consciente y entrar en función constante. No de otro modo se explicaría el contraste de su pueril incompetencia operativa con su desconcertante potencia imaginativa. “
Es realmente curiosa esta lucha entre los impulsos mentales y la inhibición física de este ser desconcertado y descentrado, que a fuerza de chocar con larealidad llega formar la atmósfera de su vida en un limbo de quimeras desenfrenadas, en un cielo dialéctico, en un mundo al revés poblado de metáforas que se le antojan hechos y que él esgrime como rayos arcangélicos. ¡Drama tremendo¡ Es en esta peculiar manera, que a fuerza de prolongarse llega a dar carácter a su vida, donde podemos hallar la clave de la anarquía mental del venezolano. Naturalmenteno podría ser de otro modo. La vida de un ser semejante -esta vida limbal- solo puede expresarse en palabras. Toda su fuerza se escapa por la válvula del verbo. Y ya sabemos que la palabra, por perfecta, por nítida, por sugestiva que sea cuando llega al exceso es capaz de producir confusión. La armonía vital solo puede buscarse en los actos. Con razón afirmó Goethe: “Primero fue la acción” parareplicar a aquel que dijo: “Primero fue el verbo”
Si quienes enrostran al venezolano su pereza, su incapacidad productiva, su indolencia contradictoria, su elocuencia innocua y su afición a la riqueza sin trabajo, se detuviesen a reflexionar en todas estas circunstancias, no sufrirían la perplejidad consecuente con la confrontación de cualidades antípodas cuya teoría, enfocada como resumenfenoménico, escapa a las especulaciones superficiales. He aquí, en efecto, un pueblo bravo, laborioso, abnegado, sobrio, ingenuo, hospitalario y a la vez cazurro, triste, indolente, fatalista.
¿Dónde hemos de buscar la explicación de esta disparidad? En la virginidad del pueblo venezolano. En la ausencia de un estímulo externo, fuerte y sabio, que venga a descubrir y a colonizar su espíritu nuevo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Política de Venezuela 1936-1958(Resumen)
  • Limites tratados y nueva realidad politica de venezuela
  • Venezuela De Transicion
  • Transición política
  • Transicion Politica
  • Realidad socio política de Venezuela
  • transición politica
  • realidad de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS