Transicion del feudalismo al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición del feudalismo al capitalismo
El desarrollo de la sociedad sólo puede ser concebido en la vida urbana, a través de la realización de la sociedad urbana.
Henri Lefebvre
INTRODUCCION
Si la periodización de la historia de la humanidad, es un tema en la que los diversos historiadores no se han puesto de acuerdo, la transición del feudalismo al capitalismo, por su complejidad ycaracterísticas peculiares ha producido mayores controversias que no se concluyen de resolver. La discusión que arrastra ya varios lustros, ha recibido aportes desde las más variadas posiciones. Max Weber desde una visión racional – estructuralista, en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, asigna a la religión, - aspecto cultural – con la ética protestante que pone énfasis en eltrabajo, como una de las causas principales del desarrollo del sistema capitalista. En cambio, para la corriente marxista, donde se origino el debate conocidísimo entre Paul Sweezy y Maurice Dobb , las razones del colapso del régimen feudal e irrupción del capitalismo, esencialmente se dieron por cuestiones estructurales, de cambio en las relaciones y régimen de producción.
En el presentetrabajo nos hemos propuesto analizar el periodo de transición del feudalismo al capitalismo de la sociedad occidental europea, en el periodo que va del siglo XIV hasta finales del siglo XVIII, desde una perspectiva económica y tomando como objeto de estudio dos variables relacionadas entre si, como son la población y las ciudades. En ese entendido, veremos como el comportamiento demográfico, quefue cíclico con fases ascendentes y descendentes por una parte, y por otra el crecimiento de las ciudades a partir de la relación campo ciudad que se dio en dicho periodo, tuvieron una incidencia fundamental en el proceso de transición. Nuestro objeto de estudio entonces es la comprensión de la génesis del capitalismo y entender a este como tal, y con todas sus imbricaciones negativas y positivas.1. El feudalismo
En principio, convendremos que si podemos asignarle un carácter universal al feudalismo, en tanto su desarrollo se dio en diversas partes y sociedades, no ocurre lo mismo con la secuencia cronológica que vaia considerablemente. En efecto, en algunas lugares se desarrollaron más tempranamente que en otros sitios, por otra parte su vigencia y duración también varia de un lugara otro. Por ejemplo, en el caso Boliviano, muchos autores coinciden en afirmar que hasta la revolución del año 1952, la estructura social, económica y política respondía al del sistema feudal . Hecha esa puntualización empecemos por entender que fue el feudalismo.
Doob, en una interpretación historicista, define al feudalismo, desde una perspectiva económica y a partir de las relaciones deproducción, como un régimen de producción basado en la servidumbre. En este régimen de producción había una obligación impuesta por el señor feudal, mediante la fuerza, al siervo para que trabaje la tierra a cambio de ciertas exigencias económicas. Takahashi casi en el mismo sentido señalan que el feudalismo es un régimen que se basa en la obligación impuesta al productor por la fuerza de suvoluntad, de satisfacer las demandas económicas del señor feudal, ya sea en forma de prestación de servicios o la obligación de pagar dinero en efectivo o en especies. En ambas definiciones hallamos un elemento común, y es una obligación impuesta por la fuerza para realizar una contraprestación.
2. Anquilosamiento del sistema feudal
Las causas del derrumbamiento del sistema feudal ha tenidodiversas interpretaciones, Asi para Hobsbawm (ob. citada) la debacle del feudalismo en Europa, se debió a las crisis propias del sistema que se dieron en los siglos XIV y XVII. Las causas que fueron varias, esencialmente se habría originado por el colapso de la agricultura feudal a gran escala y la industria textil, principalmente la italiana y flamenca que ya respondía a un incipiente patrón...
tracking img