transicion esàñola

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TRANSICIÓN ESPAÑOLA 1976-1982
TRANSICIÓN POLÍTICA
En los 60-70 cambios vertiginosos respecto a la población contrastaban con el estático régimen de Franco:
-la población se concentra en lasciudades-Incorporación de la mujer al trabajo-nueva escala de valores-acceso a la educación-se rompe el sindicato vertical-crisis del petróleo
En esta situación se produce la muerte de franco, se iniciala democracia con Juan Carlos por la creciente necesidad de integrarse en el mundo exterior, necesitábamos un sistema homologable con Europa.
CONTEXTO
La transición fue impulsada desde el poder yaque era un modelo insostenible y necesitábamos democracia para integrarnos en Europa. Personajes importantes son el rey, Torcuato Fernández Miranda(presidente de las cortes franquistas) y Adolfo Suarez(nombrado presidente de gobierno por el rey.
ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1975 muere Franco, semanas después de que fueran ejecutados 5 miembros de ETA. La marcha verde delSahara situó al país al borde de la guerra. Juan Carlos firma como rey el 22 de noviembre de 1975, decidido a emprender una nueva etapa.
DE LA MUERTE DE FRANCO A LAS ELECCIONES DE JUNIO DEL 77Primer gobierno de Arias Navarro, con Torcuato Fernández Miranda como presidente de las cortes, este equipo inició una cierta reforma política que Arias calificó de democracia a la española: la sociedaddemandaba libertades, la oposición (psoe y pce ) se unificó en 1976 creando la “platajunta”.
Las constantes manifestaciones, huelgas y la potente presión de la oposición obligaron a la dimisión deArias en 1976. Y Adolfo Suarez sube al poder como nuevo presidente, Adolfo Suarez consiguió que las cortes franquistas aceptasen la ley de reforma política para la legalización de los partidos y convocóelecciones en el 77.
PRIMERAS ELECCIONES
El 80 % del censo acudió a votar el 15 de junio de 1977, salió Suarez, que junto con las cortes y su partido(UCD) llevó a cabo una tarea histórica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esañol
  • esañol
  • trabajo esañol
  • Los Conquistadores Esañoles
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS