Marketing

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ACTIVOS DE MARKETIN

Sin lugar dudas, el área de marketing de cualquier empresa (ventas, distribución, publicidad, promoción de ventas, merchandising,(( El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción[1] [2] ), o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar larentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una ampliavariedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.)).
etcétera) representa una de las columnas fundamentales de cualquier organización. Es el área que establece el contacto entre la empresa y el mercado y es donde se generan los ingresos que van a permitir vivir al resto de la organización. De ahí la importancia de determinar con qué cuenta la empresa en el área demarketing. En otras palabras, la pregunta es:

¿De qué elementos valiosos disponemos en el área de marketing
que pudiesen sernos útiles para elaborar y desarrollar estrategias
capaces de colocarnos en posición de ventaja en el mercado y que
podemos ejecutar con mayores probabilidades de éxito?

Esos "elementos valiosos" son los que se denominan Activos de marketing. Los activos de marketingbásicos de toda empresa son siete:

Marca o marcas.
Participación de mercado.
Capacidad de la red distribución.
Niveles de lealtad del mercado hacia los productos de la empresa.
Relaciones con los proveedores.
Relaciones con la clientela.
Tecnología.

En determinadas circunstancias y bajo condiciones muy específicas, se pueden considerar otros factores adicionales muy propios y específicosde determinados sectores.

El significado de los Activos de marketing básicos es el siguiente:

MARCA

Generalmente cuando se habla de fortalecimiento de marca, automaticamente se piensa en imagen de marca. ¿Y qué hay del activo de marca? ¿Y qué es la imagen de marca, entonces? Bien, vamos por parte:

La imagen de marca es una táctica, es decir que sus acciones se limitan a buscarresultados a corto plazo. Esta se concentra básicamente en las ventas, ya sea como parte del plan anual de marketing o bien como parte de una reacción a la competencia.Tanto es su objetivo a corto plazo que bien puede ser delegada a una agencia de publicidad.

El activo de marca es un aspecto estrategico que va a producir efectos en la rentabilidad a largo plazo. El activo de marca va más allá de unaimagen, su orientación es crear una identidad de la marca que bien puede ser la ventaja competitiva que diferencie a la marca del resto de sus competidores.La medición del activo de marca es imposible dado su naturaleza cualitativa y por ello se recurre a estimaciones para poder asignarle un valor. Esto hace que la justificación de inversión en crear un activo de marca sea difícil, pues la altadirección generalmente lo ve con sospechas al no tener certeza de los tiempos, valores y tasas de retornos.

Ejemplos de verdaderos activos de marca: Coca-Cola, IBM, Apple, Microsoft, entre muchos otros que puedes encontrar en el reporte 2008 de marcas globales de Interbrand.

Valor de la MARCA

¿Cuál es el "valor en el mercado" que poseen las marcas de la empresa? ¿Cuál es el valor acumuladocomo resultado de las inversiones en publicidad y promoción, el prestigio ganado, la imagen de calidad de nuestros productos, etcétera?

PARTICIPACION
• La participación de mercado es el porcentaje de ventas que tiene tu empresa o producto, basandose en el total de ventas del sector productivo en el que te encuentras. Por ejemplo, la coca cola puede tener el 43% de participación de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS