Transiciones Y Diseños Institucionales

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LAS TRANSICIONES JURIDICAS EN MÉXICO DEL SIGLO XIX A LA REVOLUCIÒN
Para entender este ensayo, en primer lugar debemos de conocer las definiciones de:
Transición.- Pasar de un estado a otro
Constitución.- Orden jurídico que constituye al Estado, determina su estructura política, sus funciones características, los poderes encargados de cumplirlas, los derechos y obligaciones de los ciudadanos yel sistema de garantías para el mantenimiento de la legalidad. (LEY FUNDAMENTAL DE UNA NACIÓN. FORMA O SISTEMA DE GOBIERNO)
Estado de Derecho: Es aquel donde los poderes se encuentran determinados por preceptos legales, y donde las autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente.
Nación.- Entidad jurídica formada por hombres de un País regido por el mismo gobiernoSoberanía.- Autoridad suprema

LAS TRANSICIONES JURIDICAS EN MÉXICO
Se dice que la transición en el sentido amplio fue la que condujo a la conformación del Estado de Derecho. Esta transición se configuró por el establecimiento de un sistema fundado en una CONSTITUCIÓN que consagró la división del poder y los derechos fundamentales.
La transición en el sentido restringido fue el cambio en el sistemajurídico que se produjo del Estado Colonial al Estado INDEPENDIENTE, a partir de 1821.
El Estado de Derecho en nuestro país se consolidó formalmente a través de la expedición de la CONSTITUCIÓN de 1857, la cual logró sustituir a los ordenamientos que formaban parte del sistema jurídico Colonial y pudo mantener una vigencia y eficacia suficiente para constituir un sistema jurídico estable, por elcontenido de su artículo 128, “que decía que la Constitución no perdería su fuerza y vigor aun cuando por alguna rebelión se interrumpiera su observancia, en el caso de que por algún trastorno se estableciera un gobierno contrario, tan pronto como el pueblo recobrase su libertad se restablecería su observancia…..etc”

Esta constitución fue interrumpida durante la Revolución Mexicana y recuperadasu observancia en 1917

LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO
Durante la época colonial la soberanía radicaba en el monarca quien no reconocía más poder sobre de él que el de DIOS. El monarca era quien hacía, ejercía e interpretaba las leyes. La aplicación del Derecho dependían de él y de sus órganos delegados.
A finales del siglo XVIII emergió la función de policía denominada más tarde como“Administrativa”, a esta nueva forma de concebir el poder se le denominó “Acumulación de Funciones” y fue propia del estado absoluto.
Para conformar el estado de derecho, fue preciso dividir el Poder absoluto en diversas funciones realizadas y distribuidas en órganos independientes en donde ninguno tendría la supremacía de competencias. (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
a).- El problema dela Soberanía
Debido a la abdicación al trono de la corona española y a la insurrección, se tuvo la necesidad de definir al titular de la Soberanía.
1. En el Acta del Ayuntamiento de 1808, afirmaban que la soberanía residía representada en todo el Reino, las clases que lo formaban y en particular en los Tribunales Superiores que lo gobiernan, administran justicia y en los cuerpos que llevabanla voz pública

2. En los Elementos Constitucionales de 1812.- afirmaba que la soberanía dimana del pueblo, pero residía en la persona de Fernando VII y el ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano.

3. En el Acta de la declaración de Independencia de la América Septentrional de 1813.- expresaba la reivindicación de la soberanía a beneficio de un ente distinto denominadoNACIÓN.

4. El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.- señalaba que la soberanía era la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más conviniera a los intereses de la Nación

5. En los Sentimientos de la Nación de 1814 se abandonó el concepto de la Nación y señaló que la Soberanía dimanaba del pueblo, y que sólo quería depositarla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transiciones Y Diseños Institucionales
  • Diseño Transicion
  • Transición del Análisis al Diseño
  • El Papel Del Diseñador En La Difusión Institucional En La Uam- A
  • Diseño Institucional De La Universidad Del Siglo Xxi
  • Diseño institucional
  • Transiciones Y Dise Os Institucionales
  • diseño de transiciones hidraulica de canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS