Bachiller

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ACTIVIDAD

Investigar y desarrollar taller escrito sobre los conceptos básicos de sistemas operativos, características de windows, escritorio de windows y ventanas.

Crear un documento en wordpad a la respuesta de la actividad.



DESARROLLO

· Sistemas operativos:


Un sistema operativo es un programa (software) encargado de poner en funcionamiento el ordenador, puesto quegestiona los procesos básicos del sistema. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el hardware.

El sistema operativo comienza a trabajar en cuanto se enciende el ordenador y es completamente fundamental para que el usuario trabaje con él. Los sistemas operativos realizan tareas básicas y, sin ellos, el ordenador no funcionaría. Así, por ejemplo, el sistema operativo reconoce la conexióndel teclado, organiza y ordena los archivos, controla la impresora, la pantalla, etc. Es como un policía de tráfico pues, se encarga de que los programas no interfieran entre ellos.

Sobre el sistema operativo se instalan los programas que vaya a usar el usuario. Los programas, también llamados aplicaciones son muy diversos. Ejemplo: El procesador de textos Word.

Sistemas operativos haymuchos, aunque mucha gente piensa que sólo existe el famoso Windows. Veamos algunos:

1. Windows (en sus diferentes versiones): Windows XP, Windows Vista, ... Es un sistema operativo propiedad de la empresa MicroSoft que es privativo (de pago).
2. Mac OS: Es un sistema operativo propiedad de la empresa Apple, (el creador del Ipod) que es privativo.
3. Unix: Sistema operativo empleado por lassupercomputadoras y ordenadores de grandes empresas, propiedad de la empresa AT&T y es privativo. Es un sistema muy seguro.
4. GNU/Linux: Sistema operativo que está en alza, completamente gratuito. Cualquiera lo puede modificar según sus necesidades. Además, es bastante seguro.
5. FreeBSD: Sistema operativo gratuito y según algunos autores uno de los más seguros.


Los sistemasoperativos tienen numerosas funciones:

1. Gestionan la memoria RAM de los distintos procesos. Un proceso es simplemente, un programa en ejecución, es decir, una tarea que realiza el ordenador.
2. Gestiona el almacenamiento de información de forma permanente en unidades de disco (disco duro, disquetes, pen drives, etc).
3. Gestiona el sistema de archivos que nos permite crear, eliminar y manipulararchivos y carpetas (también llamadas directorios).
4. Crea mecanismos de protección para evitar el acceso de intrusos a recursos o servicios no autorizados.
5. Dispone de un intérprete de comandos. Es un recurso que permite al usuario comunicarse con el sistema operativo a través de órdenes o comandos que son escritos. También se llama consola o shell.
6. El Sistema Operativo gestiona lossistemas de entrada/salida, es decir, controla los diferentes dispositivos conectados al ordenador (monitor, impresora, etc)

La parte más importante del Sistema Operativo se llama núcleo o kernell. Asigna tareas al procesador siguiendo un orden y administrando los tiempos que lleva cada tarea.

Hoy en día los sistemas operativos llevan incluidas diferentes aplicaciones. Así, por ejemplo, Windowsse vende con aplicaciones como Paint, Notepad, el juego del solitario, etc. Al conjunto del Sistema Operativo con las aplicaciones se le llama distribución.

Ejemplo: El famoso Sistema Operativo Windows Vista tiene diferentes distribuciones, por ejemplo:

· Windows Vista Home Basic: Pensada para el usuario doméstico.
· Windows Vista Home Premium: Pensada para usuarios domésticos másexigentes.
· Windows Vista Business : Incluye aplicaciones pensadas para negocios.


El sistema operativo Linux posee diferentes distribuciones realizadas por grupos de usuarios o empresas: Red Hat, Ubuntu, Mandriva, Suse Linux, Knoppix, etc. Hay, incluso, distribuciones Linux españolas como Linex, Guadalinex, Meduxa,.

Controladores de dispositivos

Para que los diferentes dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS