Transito de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente tema de derecho aduanero tenemos lo que son los regímenes aduaneros, los cuales se podrían definir, según el consejo de cooperación aduanera de Bruselas, como "la destinación que puede recibir según las leyes y reglamentos aduaneros, las mercancías sujetas al control de una aduana”.
Nuestra legislación nos menciona los siguientes tipos de regímenes según elartículo 90 de la ley reglamentaria del 131 de la constitución general de la republica, son los siguientes: Definitivos, Temporales, Depósito Fiscal, Tránsito de mercancías; Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y Recinto fiscalizado estratégico. En el presente trabajo se analizaran el depósito fiscal así como el tránsito de mercancías, lo cual es analizable conjuntamente con lalegislación aduanera, así como la normatividad señalada en las reglas generales en materia de comercio exterior, incluyendo los anexos publicados a lo largo de cada año fiscal.

Lo importante de estos regímenes es la correcta observancia de las disposiciones en materia de comercio exterior, ya que, aunque los anexos son bastante específicos respecto a ello, la realidad es que pareciera u pococomplicado, aunque al final de cuentas, por supuesto, esta como sujeto indispensable, el agente o apoderado aduanal según sea el caso, en su carácter de consignatarios o mandatarios.

TRÁNSITO DE MERCANCÍAS
RÉGIMEN ADUANERO DE TRANSITO
Bruselas afirma que es el régimen aduanero bajo el cual se colocan las mercancías transportadas bajo el control aduanero de una oficina de aduana a otra oficinade aduana de un mismo territorio aduanero. En nuestra legislación se define en el artículo 124.
Consiste en el traslado de las mercancías que se encuentran en control fiscal de una aduana nacional a otra. Existe el transito interno y tránsito internacional, que a su vez se subdividen en otros tipos de transito, como veremos más adelante.

TRÁNSITO INTERNO
Lo puede promover por agentes yapoderados aduanales, y se subdivide en dos tipos: Transito interno a la importación y Transito interno a la exportación. Nuestra legislación lo maneja del modo siguiente:
ARTICULO 125. Se considerará que el tránsito de mercancías es interno cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos:
I. La aduana de entrada envíe las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que seencargará del despacho para su importación.
II. La aduana de despacho envíe las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportación.
III. La aduana de despacho envíe las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.

Transito interno a la importación
Es cuando la aduana de entradaenvía las mercancías de procedencia extranjera a la aduana de despacho, para su importación. El pedimento lleva el nombre de transito interno, se debe formar pedimento por cada vehículo, salvo en ciertos casos que marca la ley aduanera.
Para realizar el tránsito interno a la importación se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Formular el pedimento de tránsito interno.

II. Determinarprovisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa máxima señalada en la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación y la que corresponda tratándose de las demás contribuciones que se causen, así como las cuotas compensatorias.

III. Anexar al pedimento la documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, aplicables al régimen deimportación.

Tratándose de regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, no se requerirá imprimir la firma electrónica que demuestre su descargo total o parcial en el pedimento de tránsito interno.

IV. Pagar las contribuciones actualizadas desde la entrada de las mercancías al país y hasta que se efectúe dicho pago, así como las cuotas...
tracking img