Transitos y demoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) INTRODUCCIÓN

La arquitectura es un oficio, exige aprendizaje y destreza, y supone facultades para ejercerla como aceptable, de igual manera es un lenguaje el cual supone una comunicación a través de esta.
En consecuencia de su poder de expresión y del potencial creativo ha sido posible generar los asentamientos más importantes para el hombre: las ciudades. De igual forma los espacios masíntimos como los son las casas.
La arquitectura es una pasión, por tanto exige entrega y compromiso. Para experimentar la arquitectura con intensidad es necesario aceptar un conjunto de problemas, plantear una serie de preguntas y poseer un razonable repertorio de respuesta, en pocas palabras es indispensable aprender su lenguaje.
En lo sucesivo se hablara acerca del lenguaje como medio decomunicación en general y del lenguaje arquitectónico en particular.
Saber hablar y expresarse con propiedad es clave para establecer un discurso y lograr un dialogo fecundo.

b) EL ESPACIO Y LOS INSTRUMENTOS

La materia de la arquitectura es el espacio, Y requiere al igual que el sonido instrumentos para ser producido. Estos instrumentos pueden utilizarse de forma aislada o en conjunto demenor o mayor tamaño sin embargo para cualquier instrumento se debe estudiar a fondo sus características.
Este grupo de instrumentos está compuesto por plataformas, muros, cubiertas y columnas como instrumentos básicos. Son los que hacen darle una tonalidad a los espacios. Sus combinaciones pueden atribuir armonía, ritmos y compases.
Pueden generar espacios y estos a su vez pueden enlazarse conotros actuando como preludios, articulaciones, desarrollos y culminaciones. Los espacios producen secuencias y recorridos, funcionan como ordenadoras y tratan de resolver necesidades planteadas.
La luz sirve para acentuar las características de acuerdo a su calidad, matices, intensidad u origen.
Sin embargo los instrumentos, los espacios y las secuencias expresan acciones con ademanes formalespues la arquitectura puede dificultar o favorecer los actos humanos tales como subir, bajar, pasar, pasear entre otras.
A veces la obra fracasara debido a que para generar espacios se deben establecer límites y estos límites imponen barreras y cancelan la posibilidad de recorrido, en otras ocasiones propiciará la libertad de acción.
Por todo ello la arquitectura es una experiencia capaz depermitir que el espectador componga su propia obra.

c) LOS ESPACIOS Y LAS CONCECUENCIAS

1.-Aprender a escuchar y aprender a leer:
Aprender a escuchar lo que los otros dicen: la arquitectura se puede comprender de distintas maneras por los diferentes y múltiples tipos de lecturas interesantes.
Aprender a escuchar es la etapa inicial y lo que se escucha en la arquitectura es lo k dicen yhacen otros. La experiencia directa es la enseñanza que puede adquirirse, no solo cuando se trata de conocer lo que se ignora, sino como posibilidad de aprender a lo largo de la vida en un constante crecimiento cognoscitivo. Pues aunque el individuo piense en tener el dominio del conocimiento puede ocurrir que al escuchar o ver el trabajo de alguien más éste logre sacudir y conmover al que loescucha, esto también es una enseñanza.
Aprender a escuchar lo que expresan los espacios, apreciar su sonoridad y sus melodías, reconocer sus ritmos y sus relaciones, observar el orden en que se presentan y la forma como se iluminan, es una manera de acercarse al ámbito del lenguaje de la arquitectura.

Aprender a leer: en el caso de la arquitectura es conveniente que se aprenda antes a lee que ahablar y que sea arquitectura arquitectónica en general y la del espacio sea consecuencia de haber aprendido a escuchar bien.
No resulta fácil leer el espacio, es común quedarse atrapado en la observación detallada de los instrumentos que lo producen. Una dificultad adicional es la falta de significación específica que tienen los espacios y los instrumentos que la forman a diferencia de las...
tracking img