Transitos y demoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la arquitectura 2.nov.10

TRÁNSITOS Y DEMORAS

Este libro resume muy bien la manera en que se debe hacer arquitectura. Mijares divide su libro en partes y trata de hacernos entender en cada una, a través de preguntas, ejemplos, comparaciones y análisis, su manera de ver la arquitectura, al terminar el capítulo o tema importante, se dedica aconcluir y a resumir los puntos más significativos que encierran todo lo dicho anteriormente. Al principio trata conceptos muy básicos, se va de lo general a lo particular para así llegar a explicar ejemplos muy concretos. Nos habla del lenguaje ; el nuestro y el ajeno, las complicaciones que tiene aprender otro idioma y sus ventajas al dominarlo y es de ahí que se arranca a platicarnos sobre ellenguaje que nos interesa más; la arquitectura.
Explica que la arquitectura trabaja con el espacio, y hace la diferencia entre hablar de arquitectura y en arquitectura, ya que siendo la arquitectura un lenguaje, es difícil utilizar otro para hablar de ella y más siendo un lenguaje que involucra una tercera dimensión. No se deben confundir las descripciones con los hechos.
La arquitectura se puedeentender como un juego, que como todos los demás, sigue una serie de reglas y condiciones, cada partida es diferentes, los elementos y las reglas siguen siendo las mismas pero lo que las hace diferentes son la manera de jugar y de utilizar los elementos. Se aprende viendo, y muchas veces después de fijarse y observar a otros se mejora su propio juego. La práctica y la constancia son dos elementosfundamentales para ser mejor. Todo esto se entiende en arquitectura; los elementos de construcción son los mismos, y las reglas también, lo que cambia de una obra a otra, son la manera de combinarlos y de formar composiciones, no se necesita tener nuevos materiales para ser buenos jugadores pero si se tienen que tener claro sus principios, propósitos, sus tácticas, los materiales, el lugar o espacio,el tiempo, los jugadores y los espectadores. Hablamos de arquitectura como un juego, que además invita a otros a jugar a interactuar con su materia que es el espacio, un juego que siempre es diferentes y dónde los jugadores necesitan conocer bien las reglar y ponerlas en práctica para lograr un buen desempeño.
En el libro se habla de ciertas etapas que hay que saber y dominar para poder ser unbuen arquitecto, se habla de que hay que aprender a escuchar y aprender a leer. Cómo en el lenguaje, que se necesita saber escuchar para poder hablar, también para la arquitectura se necesita escuchar tanto lo que han dicho y hecho otros arquitectos como lo que no, y para esto se necesita prestar mucha atención, saber admirar y sorprenderse con los espacios, tratar de entender lo que nos tratan dedecir esos espacios a través de un constante observar se aprende , esa es la primera etapa. Después de aprender a escuchar se necesita aprender a leer, al contrario del lenguaje que primero se aprende a hablar, en arquitectura es necesario aprender a leer antes. Cada elemento no tiene un significado en específico, es la mezcla de diferentes elementos y la composición en general las que se leen ynos transmiten algo, por eso hay que observar con detenimiento. Ya sabiendo leer se aprende a escribir, en esta etapa se representa, se tiene que conocer las maneras de representar los distintos elementos arquitectónicos para poder comunicarse de manera escrita, los arquitectos manejan cortes, plantas, secciones, perspectivas, y es en bocetos o a través de medios tecnológicos que los podemoslograr. Se necesita práctica para poder dominarlos. Después de las tres etapas finalmente se aprende a hablar, es necesario saber que decir, que callar y en que momento hablar. En arquitectura saber hablar, requiere conocer la vida del hombre, para así poder proporcionar espacios donde realicen sus actividades personales. Carlos Mijares nos proporciona ejemplos particulares, analiza dos sitios...
tracking img