Transmicion vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH¿Cómo se transmite el VIH?

¿COMO SE TRANSMITE EL VIH?

Vía Sexual
Teniendo relaciones sexuales penetrativas (vaginales y/o anales) con personas seropositivas sin uso correcto del condón.

Vía Sanguínea
Usando jeringas que tengan contacto directo con sangre que contenga VIH.
Se sugiere siempre jeringas nuevas y no compartirlas con otras personas.

Vía Vertical o Perinatal
La madreVIH positiva, puede transmitirlo al hijo(a) durante la gestación, el parto o la lactancia. En nuestro país existe una norma en los Servicios de Salud (Protocolo de Transmisión Vertical), que protege a las mujeres en su período de embarazo, parto y lactancia, administrándole el tratamiento pertinente, logrando así que el recién nacido tenga altas probabilidades de nacer sin VIH.
Se sugiere a lasmujeres que viven con VIH, informarse acerca de dicho Protocolo, en el consultorio u hospital en caso de que se encuentren embarazadas o deseen estarlo.

El cuidado de un enfermo de VIH/SIDA
La persona que cuida de un enfermo que padece de VIH/SIDA puede ser un familiar o, si el enfermo vive solo, un vecino, pariente o amigo. No es fácil cuidar a un enfermo de VIH/SIDA, y quien cultive,prepare, cocine o sirva alimentos al enfermo necesita apoyo. Es una tarea que entraña satisfacer las necesidades del enfermo y mantener un equilibrio entre esas necesidades y las de otros miembros de la familia. Prodigar demasiada ayuda puede traducirse en una protección excesiva y en la pérdida de la dignidad, independencia y autorrespeto del enfermo, mientras que una ayuda demasiado limitada tal vez noofrezca el apoyo que asegura que el enfermo come adecuadamente y tiene las energías suficientes para resistir a la infección.
Recomendaciones para las personas que cuidan a los enfermos
* Dedique tiempo a asistir al enfermo de VIH/SIDA. Hable con él de los alimentos que necesita para mantener su peso corporal y engordar y manejar su enfermedad. Logre conocer qué alimentos le gustan o no legustan. Hágale participar en la planificación de sus comidas.
* Vigile el peso corporal del enfermo. En lo posible, pese al enfermo con regularidad y lleve un registro de su peso. Esté atento al observar que el enfermo adelgaza improvisamente, y en tal caso tome las medidas pertinentes.
* Compruebe cuáles son los medicamentos que está tomando el enfermo. Lea las indicaciones para averiguarcuándo tiene que tomarlos, qué alimentos tiene que evitar y los posibles efectos secundarios.
* Sea alentador y amable. Si el enfermo desea comer los alimentos que prefiere en cualquier momento del día, procúreselos. Puede de pronto dejar de gustarle un alimento, rechazar lo que se le ha preparado y desear un alimento diferente. No se trata de caprichos. Estos cambios de preferenciasrepentinos son una consecuencia de la enfermedad.
* Manténgase firme acerca de la importancia de comer y estimule al enfermo a comer frecuentemente, pero no le fuerce. Ofrecerle demasiado alimento a la vez puede provocarle rechazo.
* Si la persona está demasiado enferma para levantarse de la cama, asegúrese de que tenga de beber y un refrigerio al alcance de la mano.
* Manténgase vigilante.Eche una ojeada por la casa para ver si está limpia, que no haya carencias de higiene y que haya suficientes alimentos.
* Si el enfermo vive solo, usted puede invitarlo a comer con su familia. Anime a otras personas de la comunidad a que visiten al enfermo, y propóngales salir en conjunto.
No es fácil cuidar a un enfermo de VIH/SIDA. Trate usted mismo de descansar bastante. Tómese algún tiempolibre. Pida a un amigo o familiar que le ayude.
* Dedique tiempo a asistir al enfermo de VIH/SIDA. Hable con él de los alimentos que necesita para mantener su peso corporal y engordar y manejar su enfermedad. Logre conocer qué alimentos le gustan o no le gustan. Hágale participar en la planificación de sus comidas.
* Vigile el peso corporal del enfermo. En lo posible, pese al enfermo con...
tracking img