TRANSMISIÓN E INSTITUCIÓN DEL SUJETO. TRANSMISIÓN SIMBÓLICA, SUCESIÓN, FINITUD

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
TRANSMISIÓN E INSTITUCIÓN DEL SUJETO. TRANSMISIÓN SIMBÓLICA, SUCESIÓN, FINITUD. (Cornú.)

En los múltiples objetos que “pasan” de un ser a otro, y en las diferentes formas de traspaso, hay que resaltar algunas paradojas: la transmisión puede ser tanto acto consciente de una última voluntad como impregnación desapercibida (y hasta desconocida) en lo insabido del secreto. Puede ser solemne oclandestina, puede resultar de un proyecto determinado o de una propagación imprevisible. En la transmisión humana hay 3 términos estables: 1) el objeto de transmisión. 2) el “transmisor” (que se piensa decidor y consciente). 3) el “receptor” (al que a veces se tiene por culpable cuando la transmisión parece no hacerse). A este esquema le faltan algunos aspectos del proceso, y en particular lo que seconstituye entre sujetos y que por eso mismo se transmite como “construcción del sujeto”: considerar ese “entre”, porque ese “entre – dos” revela ser, más que una voluntad unilateral, inductor. El “transmisor” es un pasador que a su vez recibió. No es que tenga que borrarse para que “eso pase”: eso pasa a través de él. Pero eso que lo inscribió como sucesor le significa su “finitud”. Lo quediferencia la transmisión de la “comunicación” no es sólo la unilateralidad (contra la supuesta reciprocidad de la comunicación) sino la inscripción en una temporalidad irreversible u en lugares asimétricos. La “comunicación” puede jugarse en un espacio de lugares equivalentes y en este presente. La transmisión supone objetos frágiles y humanos, y entre estos seres supone una estructura de lugares a lavez temporal y simbólica, como también una palabra que signifique que otro puede venir a su vez.
“Finitud”: nos pasamos un objeto, un lugar, porque se nos pasará el tiempo de tenerlo en nuestras manos y también lo pasaremos. Pero no se trata tanto de pasarle un objeto a un destinatario como que el destinatario se transforme a su vez en su sujeto. La transmisión es una modalidad de relación conel objeto, y una modalidad de relación con el otro sujeto, inseparablemente. Modalidad de relación con el objeto: el objeto de transmisión será transmitido con, e incluso según, la manera en que se lo haga. (EJ de la valija) Modalidad de relación con el otro sujeto: “construir” al sujeto es 1° plantearlo/presentarlo como tal, reconocerlo sin pretender fabricarlo completo como si fuera un objeto.Es no sólo despertar su curiosidad y espíritu: es instituirlo como sujeto del conocer. Modalidad de relación con el sujeto y el objeto: “lo que has recibido como herencia debes conquistarlo”. Este re – asir activo comprendido por el sujeto que recibe es lo que hace el pasaje. Pero esto que podría ser el resabio de una vieja sabiduría es llevado a un punto agudo de crisis si estamos en tiempos de“pérdidas de referencias”. Nos toca inscribir lo podemos recibir, o reconocer lo que ya hemos inscripto, antes de buscar aquello que “nos gustaría” transmitir a golpes de voluntarismo. Nos toca preguntarnos por aquello que “no pasa”. Sucesión, finitud, reconocimiento del otro, requerimiento de los sujetos “en su propio nombre”: tales son los rasgos de la transmisión humana.




Sujeto,direccionamiento, reconocimiento.
No hay sujeto sin reconocimiento recíproco, sin enunciación dirigida. No hay sujetos sin palabra ni lengua. La lengua es estructura. No hay sujeto sin actualización de la estructura en frases dirigidas, pero tampoco hay sujeto fuera de la ley de la lengua. El sujeto es el sujeto hablante. A medida que habla, el sujeto toma conciencia gracias al lenguaje. Pero no siempresabe lo que dice, cómo lo dice, ni de qué manera el mismo se revela a través de su palabra: ha sido inscripto en el lenguaje, él mismo ha sido “hablado” antes de hablar, “objeto” de direccionamiento y lugares inconscientes. El sujeto hablante instituido desarrolla conciencia a través del lenguaje, que permite construir una vivencia interna como objeto de comunicación y construir categorías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion por transmision
  • transmisión
  • Transmisiones
  • Transmisiones
  • transmision
  • Transmision
  • transmision
  • transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS