Transmision de valoras en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCIÓN:
 

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el circulo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a laprofesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.
 
Tanto los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia ,la solidaridad, como los valores  más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de una maneradiferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades, quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad.
  
El propósito de este trabajo es fundamentar desde una perspectiva teórica conceptual la necesidad de implementar una estrategia educativa para formar,transmitir y reafirmar valores en los estudiantes de Enfermería, futuros profesionales de la Salud.
 
Sabemos que la relación de ayuda integral del profesional de enfermería en las Unidades de Salud se encuentra condicionada por las características; del lugar, del objeto del cuidado y las propias del profesional que proporciona el cuidado, las cuales deben estar orientadas al conocimiento delyo personal para desarrollar esa otra forma del ser humano llamada yo profesional, además de completar ciertos principios científicos, éticos y sociales mediante los cuales se logra una comunicación eficaz entre la familia, el paciente, y el resto de los trabajador de la salud.
Estas características del cuidador profesional permitirán estar preparado para escuchar, es decir, tener habilidad para“comunicarse con los pacientes según su nivel de entendimiento y saber interpretar el leguaje verbal y no verbal que el paciente expresa”, para comprender y responder a la demanda de ayuda del otro, teniendo siempre presente las posibles reacciones del paciente, la familia, para poder realizar valoración individual de sus necesidades y planificar su actuación.

Lo planteado anteriormente, describeque el profesional de enfermería debe tener clarificados sus propios valores personales. Debido a que estos profesionales manifiestan sus creencias y motivaciones, tanto individuales como colectivas, mediante su conducta en las unidades donde laboran, estas conductas permiten la cohesión con el equipo de trabajo de salud y la disminución de los posibles conflictos existenciales a nivel personal einstitucional, que le pueden impedir tener claras sus propias metas y las de su entorno.
Esto se explica, porque los valores orientan y dan sentido a las personas en su relación de género, en el ámbito familiar, en el trabajo y en la comunidad con la cual se relacionan por ser miembros de una sociedad. Ante esta situación es importante recordar que cada enfermedad es única, cada familia lasafronta de distintas maneras y, en ocasiones, la salud y enfermedad tienen significado distinto a las del profesional de salud lo que dificulta el ayudarlos en el proceso por el cual están pasando.

En palabras de Schwartz y Bilkin6, Schwartz los valores representan metas conscientes, es decir, son guías para la selección de comportamientos, personas y sucesos. Por lo tanto, serían las respuestas quetodos los individuos y sociedades deben dar a tres requisitos universales: 1) las necesidades de los individuos; 2) los requisitos de la interacción social coordinada; y 3) los requisitos para el correcto funcionamiento y supervivencia de los grupos.

Por lo tanto y ante esta definición que nos hace ver el mundo de los valores como experiencia inevitable de todo ser humano, constantemente...
tracking img