La batalla por el dominio de las conciencias: la experiencia de la educación socialista en jalisco, 1934-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La batalla por el dominio de las conciencias: la experiencia de la educación socialista en Jalisco, 1934-1940”
En el México de los años treinta, el estado pos revolucionario estaba dispuesto a dar una batalla decisiva para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana, hasta entonces capturada por el poder clerical. La modificación del artículo 3º constitucional estaba en marcha.Todavía estaba vigente el programa vasconcelista en Jalisco cuando la reacción clerical comenzó a sabotear aquel firme esfuerzo regenerador de la educación tapatía. Las nuevas propuestas pedagógicas, el trasegar de las misiones culturales y la fundación de un sin número de casas del pueblo encontraron su límite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada.
En 1925, el gobernador jalisciense,José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Pero el estallido de la cristiada echo por tierra todo el andamiaje educativo. En 1927, una misión cultural visito la región sur del estado de Jalisco. Pero el informe de labores resulta revelador: La totalidad de la población es católica y es crecido el número de los que se manifiestan como fanáticos. Enesta comunidad cuentan con simpatía los llamados cristeros, que entre otras cosa distinguen por su odio a los maestros. Situaciones semejantes se presentaron en otras zonas. El fanatismo religioso represento el principal obstáculo de la educación.
Con extrema lentitud, la calma comenzó a reinar en Jalisco. La precaria de 1929 permitió una nueva avanzada de la escuela y sus maestros, pero esta nofue homogénea.
El grito de Guadalajara activo de nuevo el conflicto. La modificación del artículo tercero constitucional significaba la puesta en práctica de una nueva política antirreligiosa más radical.
En Agosto de 1934, la Dirección General de Educación Primaria Normal y Especial del Estado (DGEPNEE)
Hizo saber que no se permitiría la apertura de ningún plantel particular sin previaautorización oficial.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco manifestó su rechazo a la reforma del artículo constitucional so pretexto de la defensa de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, mas tarde haría extensiva su postura a la implantación de la educación socialista en el nivel primario del sistema educacional. Poco tiempo después, la Universidad de Guadalajara fueclausurada.
El gobierno de Jalisco no estaba solo dispuesto a combatir a “una reacción atrincherada en las escuelas particulares”
Sino a luchar dentro de sus propias filas. Desde junio de 1934 comenzó a separar de sus cargos a todos los maestros que no mostraran una inclinación clara por os postulados revolucionarios. Con el mismo criterio trabajo el sistema federal de enseñanza, a cargo delprofesor Ramón García Ruiz. Al mismo tiempo, se llevo a cabo una serie de jornadas de trabajo con el objetivo de de discutir y orientar a maestros e inspectores escolares respecto al rumbo que seguiría la educación socialista.
Por esa fechas empezaron a proliferar Las ligas antirreligiosas y los comités pro educación socialista, La reforma constitucional ya era un hecho. Los dos sistemas deeducación, el estatal y el federal, concebían la escuela socialista como aquella sustentada en los principios de materialismo dialéctico. En 1935, Ramón García Ruiz dio a conocer los lineamientos de la política educativa en la entidad. En ello, el vocero del sistema federal en Jalisco Expresaba la necesidad de que la escuela “organizara la lucha de clases de acuerdo con el socialismo científico”,pugnado por “la colectivización de la producción como medio para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores” y con el fin de “combatir y abolir la explotación del hombre por el hombre”.
En Jalisco, la implantación de la educación socialista fue entendida como una nueva época que se inauguraba con la llegada de General Lázaro Cárdenas.
Escasas semanas después de ser aprobada la reforma...
tracking img