Transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOL DE TRANSMISION

El giro del cigüeñal, a trabes del embrague y la caja de cambios, llega al eje de las ruedas motrices pasando por el árbol de transmisión.

El árbol de transmisión esta constituido por una pieza alargada y cilíndrica que va unida por uno de sus extremos al eje secundario de la caja de cambios y por el otro (terminado en un piñón), engranado 1en la corona del diferencial,cuya misi{no es la de transmitir el movimiento giratorio desde el eje secundario al diferencial, situado en el puente motriz o puente trasero.

La colocación del motor y cambio de velocidades alineados con el árbol de transmisión, aria que este quedara demasiado alto. Para una mejor estabilidad se requiere que sean muy bajos, para lo cual el árbol se divide en dos trozos unido por tres juntascardan, descendiendo así considerablemente.

JUNTAS UNIVERSALES

El puente trasero va unido al bastidor del vehiculo a trabes de los elementos de la suspensión, por lo que esta sometido a las oscilaciones producidas por la suspensión

Si el enlace caja de cambios-puente trasero-árbol de transmisión fuera rígido, podría romperse, por lo que es preciso hacer el enlace flexible vertical yhorizontalmente, recurriéndose para ello a las juntas universales, que articulan en dos o tres puntos el árbol de transmisión.

-PRINCIPALES JUNTAS UNIVERSALES

-Junta flexible: Están constituidas por un disco flexible en cuyas caras van unidos los extremos del eje que enlazan. Con estas juntas se consigue la flexibilidad del árbol de transmisión y la absorción de sus desplazamientos longitudinales.-Juntas cardan: Están formadas por una cruceta en cuyos brazos van articulados los extremos de una horquilla en que terminan los dos extremos del eje que enlazan, de forma que los ejes sobre les que giran las horquillas son los brazos de la cruceta.

Con ello se consigue dar flexibilidad al eje en sentido vertical y horizontal.

Par absorber los desplazamientos longitudinales, la unión deleje a la junta cardan se hace en forma de enchufe estriado (junta deslizante) donde puede desplazarse ligeramente el eje. Estas juntas van encerradas en un carter con grase consistente.

-Juntas homocinéticas: Estas juntas se emplean en los vehiculos con traccion delantera. Están constituidas por dos casquillos esféricos unidos entre sí, consiguiéndose el movimiento de una parte del eje sobrela otra en cualquiera de las direcciones.

-AVERIAS

Si la transmisión suena como un zumbido sostenido, puede deberse:

- Desgaste del conjunto piñón-corona.

- Falta de lubricante.

La rotura de un palier se nota en que, a pesar de embragar sobre cualquier velocidad, el motor gira, pero él vehiculo no se mueve. En tal caso no es conveniente remolcarlo, sino reparar la avería en el propiolugar.

Conviene vigilar las perdidas de lubricante, ya que se pueden pasar a los frenos anulando su acción. Un excesivo engrase puede producir los mismos efectos.

PUENTE TRASERO

A trabes del puente trasero se consigue la transformación del movimiento giratorio, que, en un plano longitudinal, llega por el árbol de transmisión en movimiento giratorio, en un plano transversal, a las ruedasdel vehiculo.

Los elementos principales del puente trasero son:

piñón de ataque y corona.

El extremo del árbol de transmisión que llega al puente trasero termina en un piñón llamado piñón de ataque apoyado por dos rodamientos, que va engranando constantemente, en angulo recto, a la corona dentada montada sobre el eje de las ruedas (par cónico).

Como los dientes del piñón de ataque sonbastante menos que los de la corona, se produce en el conjunto una desmultripicacion de la velocidad de giro con el consiguiente aumento del par o esfuerzo rotatorio en las ruedas.

DIFERENCIAL

Además de la caja de cambios, existe otro elemento reductor, que reduce o desmultiplica las revoluciones del árbol motor (cigüeñal). Recibe el nombre de diferencial. Por tanto, en el diferencial y en...
tracking img