Transope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS TRANS-OPERATORIOS

En esta etapa el objetivo general de la asistencia de enfermería, está enfocada a facilitar la intervención quirúrgica para que transcurra en forma exitosa, sin incidentes y procurando la seguridad del paciente durante su estancia en el quirófano.
 INGRESO DEL PACIENTE AL QUIRÓFANO
Es importante tomar en cuenta la primera impresión del paciente al llegar alquirófano, por lo que es necesario un saludo cordial y la presentación del personal que intervendrá en el acto quirúrgico, en una forma breve, tratando de provocar en el paciente un ambiente de tranquilidad y seguridad. En el caso del paciente pediátrico, brindar el apoyo emocional de acuerdo a la edad del paciente, sin olvidar a los padres del niño. Es necesario informar al paciente y a sus familiaressobre el tiempo estimado de la intervención quirúrgica. Tomar en cuenta factores inherentes a la cirugía, por ejemplo, madre primigesta con producto valioso, paciente oncológico, paciente de amputación, paciente aprensivo que requieren de un trato especial.
No olvidar llamar al paciente por su nombre; es una forma de preidentificación del paciente, además influye para demostrar confianza yrespeto.

 IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
La identificación del paciente es esencial, debe realizarse con sumo cuidado y prevenir problemas graves (se han presentado casos que se han puesto en la mesa de operaciones al paciente equivocado) para evitar equivocaciones se debe corroborar:

Preguntar directamente al paciente su nombre.
• Checar datos en el brazalete de identificación.
• Revisión delexpediente clínico y verificar resultados de exámenes de laboratorio y radiológicos.
• Checar lista de verificación pre-operatoria.
• Conformar la técnica quirúrgica que se le va a realizar.
• Trasladar al paciente a la sala de operaciones y verificar que sea la que le corresponde según la programación.

 SEDACIÓN

El paciente permanece consciente, somnoliento, adormilado, los reflejospermanecen intactos o con una depresión mínima. La sedación consciente también se denomina anestésico monitoreado, este tipo de anestesia generalmente se administra por vía intravenosa y ocasionalmente por vía intramuscular. Para que la sedación consciente sea efectiva debe cubrir los siguientes requisitos:
• Disminuir la ansiedad y el miedo del paciente.
• Mantener el estado de conciencia delpaciente.
• Mantener la elevación del umbral del dolor, aumentar la tolerancia al dolor del paciente.
• Mantener los signos vitales relativamente estables.
• Mantener un nivel deseado de amnesia.
 COLOCACIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA
Las mesas de operaciones diseñadas para la comodidad y seguridad para colocar al paciente según la intervención quirúrgica que se le va a realizar,para facilitar el acceso a la región operatoria, además de favorecer las funciones vitales y proteger al paciente de lesiones nerviosas y vasculares mientras se le está practicando la cirugía. Antes de colocar al paciente en la mesa de operaciones, la enfermera (o) circulante debe saber perfectamente la mecánica del movimiento y de los controles de la mesa para elevar, descender, mover, fijar,manejar las partes movibles de la mesa y así colocar al paciente en forma anatómica de acuerdo con la cirugía que se le va a practicar, en este momento la enfermera (o) debe valorar la colocación del gorro, la opción de quitar o colocar la bata, acomodo de las férulas para los brazos y los dispositivos para la monitorización del paciente. Asimismo, disponer las medidas de protección y seguridad.
POSICIONES

No sólo el personal de enfermería debe tener un adiestramiento completo sobre el manejo y función de cada uno de los dispositivos de la mesa quirúrgica, sino todo el personal, dispuesto para el acto quirúrgico, de tal forma que se pueda colocar al paciente en la posición correcta, con seguridad y confort para cada una de las siguientes posiciones:

• DECÚBITO DORSAL (SUPINA)
•...
tracking img