Transplante Rechazo

Páginas: 40 (9781 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ACTUALIZACIÓN

Sistema inmune y trasplante de órganos. Mecanismos de rechazo. Implicaciones clínicas
M.P. Hernández-Fuentesa, M.I. Garín-Ferreiraa y A. Sánchez-Fueyob
Department of Nephrology and Transplantation. King’s College London. Londres. UK. b Unidad de Hepatología. Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona.
a

PUNTOS CLAVE Mecanismos de rechazo inmunológico a los trasplantes. Loslinfocitos T inician la respuesta inmune al tejido trasplantado. Los linfocitos B producen aloanticuerpos e intervienen como células presentadoras de antígeno. Formas clínicas de rechazo. El rechazo hiperagudo ocurre en las primeras 48 horas por anticuerpos preformados en el suero del receptor que se unen a las células endoteliales del tejido con resultado de trombosis intravascular y necrosis. Elrechazo agudo ocurre desde varios días a meses después y se relaciona con la presentación directa de los aloantígenos. El rechazo crónico es difícilmente tratable en la actualidad. Linfocitos CD4+ CD25+. Tienen un papel importante en la inducción de tolerancia en el trasplante. Tratamiento del trasplante alogénico. Se basa en la combinación de diversos inmunosupresores con una fase de inducción yuna posterior de mantenimiento entre los que destacan: corticoides, ciclosporina y tacrolimus, rapamicina, micofenolato mofetil y azatioprina.

Introducción
En los últimos 20 años el trasplante de órganos ha pasado de ser un tratamiento experimental y de alto riesgo a formar parte de la rutina clínica de la mayoría de los grandes hospitales del mundo occidental. Es el tratamiento de elección enlas fases irreversibles de insuficiencia funcional de diferentes órganos; y en el caso del corazón y del hígado puede ser el único tratamiento posible. Mientras que los porcentajes de supervivencia de injertos iniciales resultaban bastante bajos, con el tiempo se han ido incrementando hasta llegar a un 63% a los 10 años, cifra estimada para trasplantes renales primarios realizados a partir de19971. España se encuentra a la cabeza de esta actividad clínica, con una cifra de donaciones per capita de las más altas del mundo (33,8 donantes cadavéricos por millón de población (pmp), comparada con la media europea que ronda los 14 pmp2 ; resultados que se deben, fundamentalmente, a los esfuerzos realizados desde la Organización Nacional de Trasplante desde su creación en 1989. A pesar del éxitoconsiderable en la supervivencia a corto plazo de los pacientes trasplantados, persisten dos problemas importantes por resolver. El primero es la elevada morbimortalidad que lleva asociada el tratamiento indefinido inmunosupresor necesario para el mantenimiento de los trasplantes; así es frecuente la aparición de complicaciones cardiovasculares, infecciones oportunistas y tumores. El se37

gundoproblema lo constituye la aparición del rechazo crónico, un proceso que conlleva la pérdida del injerto en muchos trasplantes. Se ha reconocido ampliamente la función que los linfocitos T ejercen en el desarrollo de la respuesta inmune a los trasplantes. Esta función está implicada, por tanto, en la patogénesis de los rechazos agudos y crónicos. En la presente revisión repasaremos las respuestasinmunes implicadas en el rechazo a tejidos trasplantados, fundamentalmente en el ámbito alogénico, mencionando también el xenogénico; los últimos avances en el conocimiento de la regulación de estas respuestas y los avances en el tratamiento basados en estos conocimientos.

Mecanismos de rechazo inmunológico a los trasplantes
Los tejidos trasplantados provenientes de individuos genéticamentediferentes (todos los casos excepto entre gemelos
Medicine 2005; 9(34): 2249-2259

2249

ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNE (VII)
TABLA 1

Tipos de trasplantes y respuestas inmunes
Origen del tejido donante Autoinjerto Isoinjerto Aloinjerto Xenoinjerto Del mismo individuo De un individuo genéticamente idéntico De un individuo de la misma especie De un individuo de una especie diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo al transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Rechazado
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS