Transportadores glut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportadores GLUT
Proteínas transportadoras de glucosa: GLUT.
Los transportadores de la glucosa, causantes de la difusión facilitada de dicha sustancia (GLUT), constituyen unafamilia de proteínas, estrechamente relacionadas entre sí, que cruzan 12 veces a través de la membrana celular. Se diferencian de los transportadores de glucosa dependientes del sodio, quienrealiza el transporte activo secundario de dicho glúcido hacia el exterior del intestino y de los túbulos renales.

Glut 1: se ha encontrado en el cerebro y en los eritrocitos; actúa comouna puerta en la cual la proteína une al azúcar en la superficie externa de la membrana y sufre un cambio conformacional que conduce al azúcar hacia el interior de la célula, donde sedesune.

Glut 2 : ( Km para la glucosa 15 mM aproximadamente) es el transportador de glucosa en hígado, riñón, intestino y células Beta del páncreas.
vEl glut 1 y glut 2 se han hallado encerebros de fetos de 10 a 21 semanas (etapas tempranas del desarrollo) con lo que se sugiere que interviene en el desarrollo del SNC.
Funcion:
Sensor de la glucosa (celulas B páncreas)Glut 3:
Glut 1 y Glut 3: Están presentes en la membrana plasmáticas de casi todas las células ( eritrocitos y encéfalo); Glut 1, tiene una afinidad elevada para la glucosa (Km 2-5mM).GLUT 3 : neuronas.

Glut 4: Es la isoforma dependiente de insulina, presente en el músculo y en las células adiposas. La insulina aumenta el número de transportadores en la membranaplasmática.
Funcion: Captación de glucosa estimulada por insulina.
Lugar Donde Se Encuentra: Músculo esquelético y cardiaco, tej. adiposo, hígado

Glut 5: Se encuentra en el intestinodelgado en el lado arterial de la célula epitelial, y actúa conjuntamente con el cotransportador de la glucosa y el sodio en el lado luminal.
Funcion:Absorción del suministro dietético
tracking img