Transporte aéreo en Panamá

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
TRANSPORTE AÉREO
En la actualidad Panamá es un país que se proyecta con un gran crecimiento tanto económico infraestructural y poblacional, por lo que los gobiernes en turno, se han visto en la necesidad desarrollados planes que permitan incentivar la construcción y mejoramiento de los epicentros aéreos, con el objetivo de cubrir la demanda tanto de nacionales como extraeros que ha venido encrecimiento.
Así mismo, cabe resaltar que Panamá es un punto elemental para el movimiento de la carga a nivel mundial, razón por la que los aeropuertos están en la necesidad de mejorar sus operaciones con respecto a esta área. T6
1. AEROPUERTO DE TOCUMEN
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (código IATA: PTY, código OACI: MPTO) está localizado a 24 kilómetros de la ciudad de Panamá.
Estaterminal área es la más importante de Panamá y Centroamérica por número de destinos y tráfico movilizado. Opera vuelos desde y hacia más de 70 ciudades de América y Europa, cubriendo gran parte de Latinoamérica. Es también el hub principal de operaciones de Copa Airlines y centro de conexiones de Star Alliance para América Latina y el Caribe.
En el 2006 se llevó a cabo un importante programa deexpansión y renovación con el objetivo de modernizar y mejorar sus servicios. La segunda fase de expansión del aeropuerto comprendía la construcción del ¨"muelle norte" que ha permitido al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, permitiéndole ahora manejar hasta 10 millones de pasajeros por año. Dicha expansión fue entregada en abril de 2012 y está ya en operaciones.

Proyecto de expansión:FASE 1

Expansión de la terminal de pasajeros
La terminal principal de pasajeros fue expandida unos 20,830 metros cuadrados y costó aproximadamente US$ 21 millones. Permitió la construcción de nuevas puertas de embarque para permitir mayores vuelos desde y hacia Panamá, y además la expansión de las áreas comerciales y de circulación interna.
La administración adquirió 22 nuevos puentes deembarque que reemplazaron los anteriores 14. Además incluyó 6 posiciones remotas, que permitieron al Aeropuerto Internacional de Tocumen tener 28 puestos de embarque. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el 2006.

Equipamiento
Otro proyecto de modernización incluyo nuevo equipamiento para dar servicio y soporte a las aéreas del aeropuerto. Estos incluyeron los nuevos puentes de embarque yamencionados, además de nuevos elevadores, nuevo sistema de administración de equipajes, nuevos sistemas de información de vuelos y el reemplazo de los aires acondicionados.
Renovación de la terminal de carga

FASE 2

Muelle Norte
La segunda fase de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen contempló la construcción de 12 nuevas posiciones para aeronaves a un costo de US$ 60millones.
El muelle tiene 12 puertos que se atienden simultáneamente a igual número de aeronaves, lo que sumado a las 22 existentes hacen un total de 34, más seis remotas.
Las nuevas instalaciones incluyen el muelle norte, plataformas, calles de rodaje, accesos, una nueva vía directa a la terminal de carga y el edificio de la administración del aeropuerto.
El nuevo muelle está conectado con laterminal de pasajeros existente por el extremo noroccidental del mismo y cuenta con 10 aceras móviles para pasajeros y mil 400 metros cuadrados de áreas comerciales.
También se amplió el sistema de administración de equipaje de entrada, salida y en tránsito para un mejor servicio a los pasajeros. Todas estas mejoras permitieron además, las adecuaciones necesarias para permitir el aterrizaje del aviónmás grande del mundo el Airbus A380
La capacidad del aeropuerto pasó de los 5 millones de pasajeros al año a 10 millones de pasajeros.



FASE 3
Terminal Sur
Este nuevo proyecto contempla una infraestructura comercial y hotelera con una inversión de aproximadamente $679 millones.
La nueva Terminal Sur comprende aproximadamente 50.000 metros cuadrados de construcción e incluirá nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS