Transporte celular (practica de laboratorio)

Practica. 5 Titulo: “Transporte celular”


Introducción:
Membrana plasmática
Es una película muy delgada que rodea a la célula y la separa del medio externo. Esta compuesta por una doble capade moléculas de lípidos (fosfolipido) y proteínas, en porcentajes similares, y posee la capacidad de regenerarse cuando sufre algún daño. Una característica importante es la de ser semipermeable, locual quiere decir que deja pasar selectivamente el agua y las sustancias disueltas en ella, gracias a procesos de osmosis y difusión. De esta manera se consigue regular el importante proceso deintercambio de sustancias con el medio, permitiendo la entrada e impidiendo la salida de determinados compuestos. En las células Vegetales existe otra membrana mas externa compuesta por celulosa que sedenomina parad celular. Es muy rígida y poco permeable, por lo que protege la célula de las entradas y salidas no deseadas de agua y proporciona una forma estable a la célula diferencia de lo que sucede enlos animales.
Transporte celular
Es el paso de sustancias a través de las membranas celulares se realiza mediante determinados mecanismos.
Transporte pasivo o difusión:
Es el intercambio simplede moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor degradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayorconcentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).
Osmosis
Es la difusión de las moléculas de agua desde una región donde esta muy concentradas a otra donde lo estánmenos, a través de una membrana semipermeable. Por medio de la osmosis se produce el intercambio hídrico entre la célula y el medio que la rodea.
Transporte activo
Consiste en el transporte de...
tracking img