Transporte celular

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL TRANSPORTE CELULAR

Sumario
   1. 2. 3. 4. 5. 6. 

Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular Membrana Celular La Difusión La Osmosis La Difusión Facilitada El Transporte Activo La Endocitosis y la Exocitosis Métodos para estudiar las células

   

Dentro de la célula se llevan a cabo muchas actividades metabólicas. Los azúcares se rompen yliberan energía Se sintetizan proteínas partiendo de materiales simples. Se producen materiales de desecho. La célula necesita recibir materiales para llevar a cabo sus procesos vitales. Necesita eliminar los materiales de desecho antes de que se acumulen y causen daño. La obtención de materiales y la eliminación de desechos, se realizan a través del intercambio de materiales con el ambiente.





La membrana celular


Controla el paso de materiales entre la célula y el ambiente. La membrana es selectivamente permeable. Puede impedir el paso de proteínas y lípidos, mientras da paso a azúcares simples, oxígeno, agua y bióxido de carbono. El grosor de la membrana es de 7.5 a 10 nanómetros. La membrana celular esta formada de una doble capa de lípidos donde se encuentranvarias proteínas, las cuales no están fijas.





Entre las moléculas de proteínas se extienden unos canales que permiten el paso de ciertas sustancias por la mebrana. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo el transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración). Enresumen, la estructura de la membrana depende de los lípidos y las funciones dependen de las proteínas.









El transporte celular


Es el movimiento constante de sustancias a través de la membrana celular. El transporte celular puede ser activo o pasivo. El transporte activo es el movimiento de sustancias a través de la membrana usando energía. El transporte pasivo no requiere deenergía celular. Depende de la energía cinética de las partículas de la materia (átomos y moléculas) que están en constante movimiento. En los sólidos las moléculas vibran en un solo sitio. En los líquidos y gases, las partículas van de un sitio a otro al azar, en línea recta hasta que chocan con otras partículas y cambian de dirección.









La difusión


La difusión es elmovimiento de átomos y moléculas de una región de mayor concentración a una de menor concentración. En le caso de un cubo de azúcar en un vaso de agua, la difusión continuará hasta que el azúcar esté diluida por completo en el agua. Una vez que esto ocurre, la concentración no cambia. Las moléculas seguirán moviéndose pero la concentración se mantendrá constante y a esto se le llama equilibriodinámico.







El gradiente de concentración es la medida de la diferencia de la concentración de una sustancia en dos regiones.



La velocidad de la difusión es directamente proporcional al tamaño del gradiente de concentración.
Mayor gradiente de concentración Mayor velocidad de difusión



El oxígeno y el bióxido de carbono pasan a través de los poros de la mambranacelular por difusión.
La moléculas de oxígeno están altamente concentradas fuera de la célula y se difunden hacia el interior de la célula. Las moléculas de bióxido de carbono se difunden en cambio hacia el exterior de la célula donde está menos concentrado





Osmosis
 

Es un tipo de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente, el agua en el caso de los sistemas biológicos, pasaselectivamente a través de una membrana semipermeable.

En la ósmosis las moléculas de agua se mueven de una región de mayor concentración a una de menor concentración. En los organismos vivientes, el agua entra y sale de la célula a través de la ósmosis.





La solución isotónica.- es cuando existe la misma concentración de sustancias disueltas en agua dentro de la célula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • Transporte Celular
  • TRANSPORTE CELULAR
  • Transporte celular
  • TRANSPORTE CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS