transporte de CO2 y los amortiguadores

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Muchas biomoléculas no actúan a un determinado valor de pH y solo toleran fluctuaciones mínimas en el pH. Dado el bajo grado de ionización del agua (H2O), cuando añadimos en ésta una pequeñacantidad de ácido o de base, el pH varía en mucha cantidad, llegando a niveles de pH en los cuales las biomoléculas no podrían cumplir sus funciones. Por esta razón los líquidos fisiológicos contienentampones que, a diferencia del agua, mantienen el pH constante.
Los tampones mantienen la cantidad de ácidos y de bases en equilibrio en un determinado pH en el cual la actividad biológica delas proteínas, hormonas, enzimas, bombas de iones... sea óptima. En humanos, los valores compatibles con el mantenimiento de funciones vitales son de pH entre 6,8 y 7,8; siendo el intervalo de 7,35 a 7,45 el denormalidad. En concreto, podemos decir que cada líquido fisiológico tiene un nivel característico normal de pH:
Sangre arterial: pH= 7,4
Sangre venosa: pH= 7,35
Líquido intersticial: pH= 7,35
Líquidointracelular: pH= 6 - 7,4
Orina: pH= 4,5 - 8
HCl gástrico: pH= 0,8
Los tampones son los primeros responsables de mantener estos niveles de pH constantes aunque en el organismo se produzcan altascantidades de ácidos debido al metabolismo. Así, los tampones son el primer nivel de defensa contra los cambios de pH. También contribuyen al equilibrio la regulación respiratoria (segunda línea de defensa) yla regulación renal (tercera línea de defensa). Cuando hay alteraciones debidas a enfermedades de los riñones, pulmones o por diabetes mellitus, el pH se ve alterado y se padece acidosis (pH<7,37)o alcalosis (pH>7,43).
Tampón bicarbonato
Tal y como se ha comentado anteriormente, el tampón bicarbonato está compuesto por ácido carbónico (H2CO3) y bicarbonato (HCO3-) y el valor de su pKa es de 6,1.Es el tampón más importante de la sangre (pH=7,4), representa el 75 % de la capacidad buffer total de la sangre. También está presente en el líquido intersticial. Es un tampón muy eficaz porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRANSPORTE DEL OXIGENO Y DEL CO2
  • Comparativa emisiones CO2. Transporte
  • Transporte de Gases (O2.CO2)
  • transporte de O2 y CO2 en sangre, formas en que se transporta y porcentajes.
  • transporte de co2 por gasoductos
  • Amortiguadores
  • Amortiguadores
  • CO2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS