Transporte de membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCITACION RÍTMICA DEL CORAZÓN (Pág. 116)

El corazón tiene un sistema especial de auto estimulación por el que impulsos ritmicos provocan la contracción repetitiva del mismo. Este sistema conduce los impulsos por todo el corazón y hace que las aurículas se contraigan un sexto de segundo antes que los ventrículos, permitiendo así un mayor llenado de estos con sangre antes de la contracción.SISTEMAS ESPECIALIZADOS DE ESTIMULACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN (Pág. 116)

Las partes del sistema de conducción rítmica y sus funciones son las siguientes

* El nódulo sinusal (o nodulo sinoauricular), en el que se inicia el impulso cardiaco.
* La vía interno dular, por la que los impulsos se transmiten desde el nódulo sinusal hasta el nódulo auriculoventricular (A.V.)
* La haz A-V porel que se conducen los impulsos desde el nódulo A-V a los ventrículos.
* La haz A-V por el que se conducen los impulsos desde el nódulo A-V a los ventrículos
* Los haces derecho e izquierdo de las fibras de purkinje, por los que los impulsos se transmiten a todas las partes de los ventrículos.

El nódulo sinusal controla el ritmo del latido de todo el corazón. (Pág. 116)

El potencial demembrana de las fibras del nódulo sinusal es de -55 a -60 milovoltios, mientras que en las fibras musculares ventriculares es de -85 a -90 milivoltios.
El potencial de acción en el nódulo sinusal se produce por lo siguiente:

* Los canales rápidos de sodio están desactivados mientras se mantenga el potencial de reposo de la membrana, pero aun así hay una lenta entrada de sodio, el potencial dereposo aumenta gradualmente debido a esta entrada de sodio en fibra.
* Entre potenciales de acción, el potencial de reposo aumenta gradualmente debido a esta entrada lenta de sodio, hasta que el potencial alcanza -40 milivotios
* En ese momento los canales de calcio y sodio se activan produciéndose el potencial de acción
* El número de canales potasio abiertos aumenta enormemente,permitiendo la salida de potasio desde la célula, entre 100 y 150 milisegundos después de la apertura de los canales de calcio y sodio. Esto hace que el potencial de membrana vuelva a comenzar con la entrada lenta de sodio en las fichas de nódulo sinusal.

Los impulsos se transmiten por las aurículas a través de las vías internodulares e interauriculares ( pag. 118).

La via internodular esta formada poruna vía internodular posterior y por ellas se transmiten los impulsos desde el nódulo sinusal al nódulo A-V por unos pequeños fascículos de fibras musculares auriculares, los impulsos auriculares normales, uno de ellos el fascículo interauricular, conduce los impulsos desde la aurícula derecha hasta la parte anterior de la aurícula izquierda.

El nódulo A-V se retrasan los impulsos procedentes dela aurículas antes de extenderse por los ventrículos ( pag. 118).

Antes de extenderse por los ventrículos, este retraso permite que las aurículas vacíen sus contenidos en los ventrículos antes de que produzca la contracción ventricular

se produce un retraso de 0.09 segundos entre el nódulo A-V y el fascículo A-V la velocidad de conducción en este sistema es de solo 0.02 a 0.05 m/s es decir1/12 de la del músculo cardiaco normal. Esta conducción lenta en el nódulo A-V y en el fascículo A-V se debe a que:

1) el potencial de membrana es mucho menos negativo en el nódulo A-V y en el fasículo A-V que en el músculo cardiaco normal, y a que
2) hay veces uniones estrechas entre las células del nódulo A-V y del fásiculo A-V, de manera que la resistencia al flujo de iones es muygrande
La transmisión de impulsos por el sistema de purkinje y por el músculo cardiaco es bastante rápida. Las fibras de purkinje salen del nódulo A-V y van, por el haz A-V hasta los venticulos, el haz A-V se divide en haces derechos e izquierdo, situados inmediatamente debajo del endocardio, la zona a la que antes llegan los impulsos cardiacos: las características del sistema de purkinje son las...
tracking img