Transporte de membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE MEMBRANA
Es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la
Membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.
TRANSPORTE PASIVO.- Durante la cual la célula NO requiere ENERGIA, debido a que va a favor del gradiente de concentración o el gradiente de carga eléctrica.
HAY TRES TIPOS DE TRANSPORTE PASIVO
OSMOSIS.- Elmovimiento de agua se realiza desde un punto donde hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.
DIFUSION SIMPLE.- A favor de su gradiente de concentración.
DIFUSION FACILITADA .- Los iones y las moléculas hidrofilicas pueden atravesarla barrera lipidica de una membrana celular a favorde su gradiente electroquímico solamente si dispone de una proteína de transporte especifica que les permita pasar.

Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión simple MEDIANTE
Difusión simple a través de la bicapa.- El agua y otras moléculas polares o cargadas ( hidrofilicas) excluyen a los lípidos y a otras moléculas hidrofobicas.
Este comportamiento de las moléculas,determinado por la presencia o la ausencia de regiones polares o cargadas, es de importancia fundamental en la capacidad de las membranas celulares para regular el pasaje de materiales hacia adentro y hacia afuera de las células y de las organelas.
Este mar lipidico interior es una barrera formidable para los iones y la mayoría de las moléculas hidrofilicas, pero permite el pasaje fácil de moléculashidrofobicas, como las hormonas esteroides.

MEDIANTE CANALES IONICOS.- Que también transfieren moléculas hidrosolubles pequeñas. Son selectivas para los iones y están reguladas de acuerdo a las necesidades de la célula. Este puede estar regulado por potenciales de membrana canales iónicos activados por voltaje (en las neuronas) neurotransmisores. Y canales iónicos activados por ligandos( comolos receptores de acetilcolina en las células musculares.) activados por fuerzas mecánicas en el oído.


TRNSPORTE ACTIVO.- Por este mecanismo pueden ser transportados hacia el interior o exterior de la célula los iones H+ (bomba de protones) Na+ y K+ ( bomba de potasio), Ca++ , Cl- , I, aminoácidos y monosacáridos. Hay dos tipos de transporte activo:

TRANSPORTE ACTIVO PRIMARIO.- Bombase sodio y potasio. Uno de los transportes activos más importantes presente en todas las células animales. La mayoría de las células mantienen un gradiente de concentración de iones sodio(Na) concentración más baja dentro de la célula, y potasio (k) se mantiene a una concentración más alta. Esta bomba actúa como una enzima que rompe la molécula de ATP y también se llama Na+/K+-ATPasa. Todas lascélulas poseen cientos de estas bombas por cada um2 de membrana. Su mecanismo de acción se muestra esquemáticamente en la fig.



TRANSPORTE ACTIVO SECUNDARIO: La bomba se sodio/potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Na+ a través de la membrana. Por consiguiente, estos iones tienen tendencia a entrar de la célula a través de los poros y esta energía potencial esaprovechada para que otras moléculas, como la glucosa y los aminoácidos, puedan cruzar la membrana en contra de un gradiente de concentración. Cuando la glucosa cruza la membrana en el mismo sentido contrario, el proceso se llama symporte o contransporte; cuando los hacen en sentido contrario, el proceso se llama antiporte o contratransporte
Symporte, dos solutos diferentes se mueven a través dela membrana, simultáneamente y en el mismo sentido.
Antiporte, dos solutos diferentes se mueven a través de la membrana, simultáneamente o secuencialmente en sentidos opuestos.




TRANSPORTE MEDIADO POR VESICULAS.- El cruce de la membrana celular, con la ayuda de proteínas de transporte, o sin ella, es uno de los principales modos en que las sustancias entran y salen de la célula,...
tracking img