“Transporte de sustancias a través de la membrana”

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Transporte de sustancias a través de la membrana
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.
La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular,gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
Difusión facilitada:
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Estassustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de proteínas transportadoras.
El transporte de moléculas es realizado por parte de las proteínas integradas en la membrana celular, por lo general es altamente selectivo en lo que se refiere a los productos químicos que permiten pasar.
En todas las membranas biológicas encontramosdos grandes grupos de sistema de transporte facilitado que denominaremos canales y transportadores.
• Canales: son proteínas que forman un conducto en la membrana a través del cual pueden pasar moléculas de agua o determinados solutos por difusión.
• Transportadores: son proteínas que se asocian en forma específica con la molécula que será transportada y la desplazan a través de la membranamientras la forma de la proteína se modifica.
Al igual que en la difusión simple el movimiento es a favor del gradiente de concentración de las moléculas. Sin embargo su velocidad de transporte es mayor, ya que no entran en contacto con el centro hidrofóbico de la bicapa. El transporte es específico, transportándose un tipo de moléculas o un grupo de ellas estrechamente relacionados.
Ladifusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:
• Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana
• Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana
• De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo

Difusión simple:
Difusión Simple: Permite el transporte de agua y moléculas polares pequeñas neutras (sin carga)canalizadas por proteínas túnel a una velocidad muy lenta. La difusión simple es un proceso de trasporte a través del cual pueden ingresa o salir de la célula moléculas pequeñas que no necesitan proteínas transportadoras para hacerlo.
Por lo general este tipo de pasajes ocurren sin gasto de energía porque lo hacen a través de un gradiente de concentraciones, lo que significa que se mueven de zonasmenos concentradas o zonas mas concentradas; este proceso se detiene cuando se igualan las concentraciones hacia ambos lados
El transportador suele ser una proteína integral de membrana (permeasa o facilitador), cuya conformación determina un canal interior, y por el cual un determinado sustrato puede alcanzar el interior, sin gasto de energía. Se piensa que cuando el soluto se une a laparte de la permeasa que da al exterior, esta proteína sufre un cambio conformacional que libera la molécula en el interior. Como al entrar la molécula, enseguida entra en el metabolismo y desaparece como tal, esto basta para mantener el gradiente de concentración que permite esta difusión. La difusión facilitada exhibe propiedades similares a las de las reacciones enzimáticas.
Diálisis:
Ladiálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable selectiva, esto quiere decir que permitirá el paso a través de ella de solutos pequeños que no sean iónicos, esto lo hará sin gasto de energía, en otras palabras, los solutos que pasaran a través de la membrana se denominarán solutos difusibles, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana Celular
  • Trasporte De sustancias a Través de las Membrana
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte De Sustancias Atravez De La Membrana
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS