Transporte en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA

DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

La necesidad de transportar mercancías de un lugar a otro se ha convertido en algo indispensable para el desarrollo del comercio a nivel mundial; la acelerada globalización y el comercio internacional ha exigido el desarrollo de más y mejores sistemas de transporte.

La vinculación de regiones aisladas obliga a lasnuevas tendencias del transporte a extender si cobertura, servicios y beneficios a lo largo de ciudades, países y continentes. Las ventajas competitivas de cada país, frente a otros mercados dependen en gran medida del desarrollo y la utilización de los diferentes medios de transporte existentes, tales como el marítimo, aéreo y terrestre, férreo y fluvial. El desarrollo planeado de las ciudades ysu infraestructura permiten concentrar sus actividades en la utilización de manera eficiente de algunos medios de transporte, en lugar de otro, dado su ubicación y características geográficas.

Dentro de la cadena logística los costos de transporte representan un porcentaje elevado del total del costo del producto.

En Colombia el transporte de mercancías ha venido creciendo considerablementedesde los últimos años, la reactivación de carreteras, transporte fluvial, turismo internacional, relaciones comerciales y el aumento de exportaciones e importaciones han contribuido al buen desempeño de la actividad comercial colombiana hacia el mundo. En Colombia el mayor porcentaje de mercancía son transportadas vía terrestre con un 71,75%, sin embargo, a pesar de representar el mayor volumende mercancía transportada sus costos operativos son igualmente altos, haciendo este medio poco rentable; los salarios, combustibles, impuestos, mantenimiento y reparación de vehículos, políticas gubernamentales, entre otros representan el 29,6% de dichos costos operativos.

Ciento sesenta y cuatro mil kilómetros de carretera cuenta Colombia en la actualidad, de las cuales solo el 75% seencuentran pavimentadas y disponibles para el transito de mercancías, limitando la capacidad y de mercancías a trasportar y elevando costos por escasez de recursos primario.

En la actualidad existe en el mercado colombiano una sobreoferta de transportistas terrestres, obligándolos a luchar por ganar participación y preferencia ante clientes existentes y potenciales. La sobreoferta de tractocamiones deigual manera a obligado a estos a viajar a todas las ciudades y rincones del país arriesgando su capacidad generando altos costos, debido a la poca carga que llevan a sitios donde la demanda de dicho producto son pocas. En el país se a convertido necesidad desarrollar nuevas estrategias corporativas que generen crecimiento y modernización para evitar sobrecostos y demoras en la movilización demercancías dentro del país buscando siempre la rentabilidad y la eficiencia a la hora de transportar por vía terrestre.

El trasporte férreo en Colombia no representa una alta participación como medio de trasporte, ya que la infraestructura de ciudades no beneficia la existencia de vías férreas efectivas que conecten ciudades de maneja eficiente.

Hasta mediados de la década de los 70’s eltransporte férreo a cargo de los ferrocarriles nacionales de Colombia FCN, desempeñaba un papel relativamente importante alcanzando movilizar en 1974 el 12% de la carga nacional. A partir de entonces, su desarrollo decreció paulatinamente por el deterioro de la red y el escaso volumen de carga transportada, ya que la carga de vocación férrea se comenzó a canalizar por el modo carretero[1].

Tres milciento sesenta y seis kilómetros conforman la red ferroviaria del país, de los cuales mil novecientos noventiuno se encuentran activos. Como estrategia de modernización e infraestructura ferroviaria la participación del sector privado busca introducir mayor eficiencia en transporte férreo rehabilitando corredores, conservando y manteniendo la red férrea.

La carga férrea se caracteriza por su...
tracking img