Transporte masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 9 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMILENIO S.A.
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

CONTEXTO

El Sistema Integrado de Transporte Masivo- Transmilenio, en su conjunto (agentes operadores privados y Transmilenio S.A.), fue concebido como un sistema equitativo, autónomo en sus flujos y por lo tanto auto-sostenible. Esto con la finalidad de que no requiriera en el tiempo de ningún tipo de subsidio externo a la operación, siendo sufuente principal el transporte público de pasajeros, a través del cual deben generarse los ingresos requeridos para remunerar a todos los agentes del Sistema.
El Sistema esta integrado por cuatro componentes: a) una infraestructura física suministrada por la Nación y el Distrito, b) un sistema operativo, c) un sistema de recorrido, y d) un sistema de gestión, planeación y control. Los encargadosdel manejo, la operación y el control del sistema son cinco tipos de agentes-cuatro privados y uno publico, ellos son:
• Los operadores troncales, que se encargan de suministrar el equipo rodante que circula en las rutas troncales y de que funcione de manera adecuada y de su mantenimiento. En la fase I hay cuatro operadores, y en la fase II hay tres.
• Los operadores alimentadores, que seencargan de ofrecer el equipo rodante que circula en las rutas alimentadoras. En este momento hay ocho operadores.
• Los operadores de recaudo, que se encargan de comprar e instalar los equipos correspondientes. También tienen el compromiso de vender los pasajes del sistema. En la actualidad esta función la desempeñan Angelcom S.A., en la fase I y Unión Temporal en la fase II.
• Unafiduciaria, que tiene la responsabilidad de administrar los ingresos y de pagarle a todos los agentes del sistema. Esta función la cumple Banistmo.
• Una entidad de planeación, gestión y control del sistema, Transmilenio S.A.
A las empresas operadoras de servicios troncales se les paga en función de los kilómetros recorridos y la tarifa ofertada, de acuerdo con los contratos respectivossuscritos con la Transmilenio S.A. En el caso de Transmilenio S.A., la remuneración corresponde a un porcentaje fijo de los ingresos por venta de pasajes, que para la fase I corresponde al 3% y para la fase II al 4%.
Existe un Fondo principal de recaudo, que se alimenta principalmente, de la venta de pasajes y es manejado por la empresa fiduciaria. Además del Fondo Principal, existen otros dos fondos.El Fondo de Contingencias y un Fondo de Multas y Bonificaciones.
El Fondo de Contingencias se creó para cubrir situaciones imprevistas que puedan poner en riesgo la estabilidad y la viabilidad del sistema; a través de este Fondo se remunera a los agentes privados cuando existe un desfase entre los componentes de la tarifa[1]. Sus ingresos proviene principalmente de un aporte inicial del Distritomás la diferencia positiva entre la tarifa del usuario y la tarifa técnica multiplicada por el número de pasajeros.
El Fondo de Multas y Bonificaciones castiga y premia a los operadores, el cumplimiento de las condiciones de operación, limpieza y confiabilidad genera estímulos; su incumplimiento genera multas que se aplican a mejorar la supervisión del sistema. Tiene dos subcuentas una para lafase I y otra para la fase II, alimentados con el 100% y el 90% de las multas respectivamente.
Distribución de los Ingresos del SITM Transmilenio.
Los ingresos totales por la venta de pasajes se distribuyen entre los agentes de acuerdo con los siguientes criterios. Para el recaudador, y los operadores troncales y de alimentación, según los costos de prestación de los servicios, con base en laformulas de costos definidas en sus respectivos contratos[2]. El agente fiduciario recibe una comisión sobre los recursos del sistema que administra. Para Transmilenio S.A., como se menciona anteriormente, la remuneración es entre el 3% y 4%, además en la fase II, Transmilenio S.A. obtiene el 3.5% de los ingresos de los concesionarios de la fase II , 10% de las multas de la fase II y veinte...
tracking img