El transporte masivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIO Y LA CULTURA CIUDADANA EN SANTIAGO DE CALI

Claudia Lorena Polania Reyes1

RESUMEN

Con el presente ensayo pretendemos dar a conocer la problemática existente entre el proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Metro Cali, y la necesidad real de la ciudad frente al desarrollo social y cultural. Es importante tener en cuenta el deterioro ambiental, social y culturalque se causa al proyectar, construir y operar vías de transporte por lo que se requiere en todas las etapas el apoyo de estudios específicos, como planes de mitigación y vulnerabilidad, con el fin de realizar experiencias constructivas para la detección, mitigación o compensación de impactos ambientales, sociales y culturales producidos en toda la ciudad. Analizando los objetivos principales delproyecto MIO, y la limitada solución frente a la divulgación del proyecto para fomentar la cultura ciudadana en los caleños.

PALABRAS CLAVES Cultura ciudadana, divulgación, desarrollo económico, Sistema de transporte, movilidad, calidad de vida, planes de acción, campañas pedagógicas, Transmilenio, vulnerabilidad, mitigación, impacto ambiental, impacto social y cultural.

La existencia de unsistema de transporte es un factor importante para el desarrollo económico de cualquier ciudad, región o país, ya que de él derivan, a veces completamente y da acceso a diferentes actividades económicas, también esta actividad tiene que ver con la educación y la salud, sin embargo el transporte tiene muchas externalidades negativas y el sistema como tal debe pagar sus

1

Licenciada enciencias sociales, Esp. En la enseñanza de la historia y la geografía, Esp. En Pedagogía e investigación en el aula, Mag. En Educación Ambiental y desarrollo sostenible.

costos directos, impactos sobre terceros (costos indirectos) y debe contribuir al estado, aunque en el caso de países latinoamericanos, hay una posición predominante que sugiere que el sistema de transporte debe ser privilegiado. Eltransporte representa cerca del 10% de los gastos de una familia en muchas ciudades y la posesión de un automóvil está estrechamente relacionado al nivel de ingresos, e implica viajes más largos y un mayor número de estos, también en varios países de Latinoamérica el trasporte representa entre el 6% y el 8% del Producto Interno Bruto. Por esta razón en necesario crear un sistema de transporteeficiente para la ciudad.(1) Con respecto a Santiago de Cali, El sistema Integrado de Transporte Masivo no puede ser simplemente una reorganización del tránsito ni una modernización bajo un tipo de tecnología. Implica la formulación temporal del modelo de ciudad que queremos construir, aspecto que desde el punto de vista de vista contemporáneo significa construir un modelo de sociedad, por talrazón la alcaldía de la ciudad y la entidad encargada Metro Cali S. A se comprometen en la construcción de una nueva ciudad, del soporte de una forma de existencia diferente, de una transformación cultural y política. Con lo anterior se puede deducir que el objetivo de estas instituciones a través del El MIO es que este sea el motor de desarrollo de nuestra ciudad y el gestor del mejoramiento de lacalidad de vida de todos los caleños. Así mismo, Metro Cali le atribuye a este gran proyecto, el fortalecimiento de un compromiso ciudadano, la construcción de valores, buenas costumbres y sobre todo, la responsabilidad de difundir un programa de cultura ciudadana que seguramente planteará un cambio definitivo para Cali. Para lograr esto, Metro Cali creó unos talleres de cultura ciudadana yjornadas lúdicas basadas en modelos pedagógicos, con los cuales formará grupos que representarán a sus colegios en el primer Foro Intercolegiado de Cultura Ciudadana que la entidad realizará, cuyo objetivo es permitir a los jóvenes estudiantes expresar sus ideas y opiniones, y promover así sus competencias, actitudes, comportamientos y valores para fortalecer el civismo y mejorar la convivencia. (2)...
tracking img