Transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………….3
1.1 CONCEPTO DE TRASPORTE MULTIMODAL…………………………………………………3
1.2 DEFINICIÓN………………………………………………………………………………………..3
2. COMPARACIONES INTERNACIONALES…………………………………………………………..4
2.1 UNIÓN EUROPEA…………………………………………………………………………………4
2.2 MERCOSUR………………………………………………………………………………………..5
2.3 ASIA………………………………………………………………………………………………….6
2.4 AMÉRICA DELNORTE……………………………………………………………………………6
3. IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE MULTIMODAL EN MÉXICO……………………………….7
3.1SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASPORTE MULTIMODAL EN MÉXICO………………………8
3.1.1 INSTALACIONES EXISTENTES……………………………………………………………8
3.2 PROBLEMAS ACTUALES DEL SUBSECTOR………………………………………………….9
3.3 ESTADO DE LAS TERMINALES EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES…………….9
4. PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA MULTIMODAL
ENMÉXICO…………………………………………………………………………………………….10
4.1 ESTRATEGIAS……………………………………………………………………………………10
4.2 PROBLEMAS EXISTENTES……………………………………………………………………11
4.3 LÍNEAS DE ACCIÓN…..…………………………………………………………………………12
4.4 BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE MULTIMODAL……………14
4.5 ACCIONES INMEDIATAS QUE DEBEN LLEVARSE A CABO…..…………………………14
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………17




1. ANTECEDENTES.
En la actualidad,impulsado por el creciente uso de contenedores, !a proliferación de centros de consolidación y distribución de carga, y el desarrollo de tecnología de información, el uso integrado de los distintos medios de transpone para movilizar caga dejado de ser una actividad necesaria para superar las barreras geográficas y se ha constituido como una opción fundamental para satisfacer las necesidades de lasindustrias y los mercados domésticos e internacionales, ante las actuales tendencias como la globalización económica, la exigencia de rapidez en la entrega de productos, la adopción de la manufactura ágil y la necesidad de las empresas de administrar más eficientemente sus cadenas de suministros.
1.1 El concepto de Transporte Multimodal.
El transpone multimodal de carga es el movimiento debienes, desde su origen hasta su destino final, que involucra la utilización de diferentes medios de transporte efectivamente integrados y coordinados en un sistema global de infraestructura, tecnología, operaciones servicios y regulaciones, que permite aprovechar ¡as ventajas económicas y funcionales de cada uno de ellos para incrementar la eficiencia general. Su característica esencial es la rápiday segura transferencia de carga entre un modo de transporte y otro eliminando la necesidad del manejo intermedio de la mercancía. El transporte multimodal a través de la combinación selectiva de los diferentes medios de transpone, permite cubrir satisfactoriamente las necesidades y requerimientos específicos de las empresas y los consumidores. Es posible, por ejemplo, combinar la gran capacidad decarga y el bajo costo que ofrece el transporte ferroviario con la flexibilidad y rapidez del autotransporte.
1.2 Definiciones básicas
• Carga contenerizada. Este concepto se refiere al manejo de cajas de metal de medidas internacionalmente estandarizadas, conocidas con el nombre de contenedores, en las cuales se introduce la carga para ser transportada. El uso de contenedores permite la ágiltransferencia de carga entre los diferentes modos de transporte existentes dado que el equipo comúnmente utilizado para movilizar carga puede ser fácilmente adaptado para transportarlos.

• Servicio Puerta a Puerta .Se aplica este término para designar el transporte de carga que se realiza desde las instalaciones físicas de la empresa que realiza el envío basta las instalaciones físicas de laempresa o el consumidor que recibe la mercancía, utilizando en este proceso una sola factura independientemente de que en e! trayecto sean utilizados diferentes modos de transporte.
• Piggy back. Consiste en el transporte de cajas de tráiler removibles en plataformas de tren específicamente diseñadas para esta actividad. Esla operación hace posible...
tracking img