Investigación educativa problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO LOCAL ARAGUA

Curso: Investigación Educativa Código: 578 U.C.: 04 Carrera: Educación Integral Código: 440

Trabajo Práctico de Investigación Objetivos 2 y 4

Asesor: Profesora Yolmar Dorta Estudiante: Inés Carías Cédula: V- 8.688.038

Maracay, mayo 2009

Introducción

Se ha desarrollado la presente investigación con elpropósito de analizar la capacidad de captación de nuevos conocimientos, producto de la aplicación de prácticas sustentadas en el superaprendizaje o aprendizaje acelerado.

Con el fin de alcanzar este propósito se caracterizan las estrategias aplicadas, de esta manera, se hace necesario definir los procesos de pensamiento derivados del aprendizaje transpersonal, mediante la

interpretación de lastécnicas asociadas al superaprendizaje.

Es de hacer notar que el fin de tal indagación es poder determinar la aplicabilidad de tales estrategias en los procesos de enseñanza –aprendizaje dentro del primer grado de educación básica.

2

Capitulo I El Problema

3

CAPITULO I EL PROBLEMA EL SUPERAPRENDIZAJE COMO MEDIO PARA GENERAR ESTRATEGIAS QUE FACILITEN EL PROCESO DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

4

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

DESCRIBIENDO EL APRENDIZAJE ACELERADO Las complejas investigaciones llevadas a cabo en la última década sobre el mecanismo del pensamiento han originado la conocida teoría aplicada al cerebro “hemisferio izquierdo/hemisferio derecho” la cual plantea el desarrollo del pensamiento analítico, racional y lógico en elhemisferio izquierdo y la intuición, la capacidad creadora y la imaginación en el hemisferio derecho (Pisano, 2000).

En este sentido, se consideró el aprendizaje como un conjunto de conocimientos a través de los cuales se establecen relaciones estímulorespuesta (Palacios 1999). Los cambios producidos, por tanto, pueden ser deliberados o involuntarios, para mejorar o empeorar; no obstante seconvierten en aprendizaje cuando son producto de la experiencia y de la interacción de una persona con su entorno. Al respecto, un entorno en el cual el participante se sienta cómodo y tomado en cuenta como persona es un ambiente propicio para el aprendizaje, tal como lo refiere Rogers (citado en Pulpillo, 2001), quien propone como estrategia o táctica de facilitación por parte del docente “…crear elambiente o clima para las experiencias del grupo”; mientras, Gagné (citado en Alberti, 2001) propuso la llamada teoría ecléctica o teoría del diseño instruccional, cuya preocupación fundamental es “…la creación de ambientes de aprendizaje más efectivos para los participantes”.

Este hecho conduce a entender el conocimiento como “…algo complejo, globalizante, holístico, en el cual intervienen todoslos procesos mentales originados en ambos hemisferios cerebrales” según Kimsley (citado en Morse, 2003).

5

Por otra parte, Ostrander y Schroeder (citados en Riso, 1998), refieren además las investigaciones de diversos fisiólogos soviéticos sobre la utilización de apenas un diez por ciento de la capacidad cerebral; no obstante, se puede aprender a utilizar las reservas de la mente.Vinculado a lo expuesto, se han descubierto técnicas de utilización simultánea de cuerpo y mente al máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar mayor rapidez y facilidad en el aprendizaje, tal como lo expuso el científico búlgaro Lozanov (citado en MacLean, 2000).

Este sistema recibe el nombre de “sugestopedia” y es, en esencia, la aplicación de los estados ampliados de la conciencia alaprendizaje, entendidas como técnicas auxiliares, ayudando a llegar a las reservas de la mente y del cuerpo, pretendiendo poner en funcionamiento las facultades de los hemisferios izquierdo y derecho en forma conjunta, como un todo organizado. La técnica de la sugestopedia tiene raíces en el raja-yoga o yoga real, método utilizado para proporcionar experiencias tan profundas como provocar el...
tracking img