Transporte por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.2. Cuantificación del volumen, en cantidad y valor, de la mercancía transportada por los distintos medios. Comparación de Andalucía con España y el resto del mundo.

Entre los servicios de mercado no financieros, el transporte ocupa la cuarta posición, tanto por volumen de negocio como por número de empresas.
Cuatro sectores conforman el grupo de los servicios vinculados al transporte: eltransporte de viajeros, el transporte de mercancías, las actividades postales y de correos y las actividades anexas a los transportes. Estos sectores representan en conjunto el 12,1% del valor añadido de los servicios de mercado no financieros.
El transporte de mercancías genera la mayor cifra de negocios y es de destacar el peso del transporte de mercancías por carretera sobre los demás medios detransporte, ya que más de tres cuartas partes de la carga transportada circula por carretera.

Cuarta posición por volumen de negocio y número de empresas
Según la Encuesta Anual de Servicios, el volumen de negocio del transporte supone más de 95 mil millones de euros, lo que implica los 7,9% del total del sector servicios de mercado no financieros. En términos de aportación al valor añadidode dicho sector, el transporte ocupa la cuarta posición, con un 12,1% del total.
El número de empresas dedicadas a actividades relacionadas con los transportes alcanza la cifra de 219.183. De los 2,1 millones de empresas activas productoras de servicios de mercado no financieros, un 10,3% están relacionadas con el transporte y actividades anexas, y de éstas, dos terceras partes (un 65%) tienenmenos de 2 empleados.

El transporte de mercancías, el de mayor peso
En el conjunto de la actividad del transporte, más de la mitad de las empresas corresponden al transporte de mercancías (61,1%del total). Este sector también es el que genera el mayor volumen de negocio (39,5%) y el que ocupa la mayor parte del personal (42,3%).

Un millón de personas empleadas
De los más de 9 millones depersonas ocupadas en el sector servicios, un 10,3% están dedicadas en el año 2006 a las actividades de los transportes, según la Encuesta Anual de Servicios, que recoge el personal ocupado a 30 de septiembre de cada año.
España es quinto país de la Unión Europea el por número de personas empleadas en las actividades de transporte, comunicaciones y almacenamiento.

El transporte aéreo de viajeros esel que más factura
El volumen de negocio de las empresas dedicadas al transporte de viajeros se reparte de forma desigual entre éstas. El 46,8% del total se debe a la aportación del transporte aéreo. Por su parte, el transporte por ferrocarril es el que realiza la mayor parte de la inversión bruta en bienes materiales (48,2%)
Le siguen las empresas de autobuses, con un 18,7% del total. Laspersonas ocupadas en empresas de transporte de viajeros superan la cifra de 240.000, de las que más de la mitad (68,6%) están vinculadas al transporte por carretera (autobús y taxi).

Estadística de Transporte de Viajeros
El INE recoge mensualmente información de viajeros transportados en diferentes medios de transporte urbano e interurbano.
En el año 2007, en torno a 3.176 millones de viajerosutilizaron el transporte urbano (autobús y metro). El interurbano fue utilizado por algo más de 1.984 millones de viajeros.
El transporte en autobús supone la parte más importante del transporte interurbano (67,5% del total de viajeros), seguido del ferroviario (29,8%).A su vez, el aéreo representa el 2,2% y el marítimo un 0,5%. En la Unión Europea, dos aeropuertos españoles se encuentran entre losdiez con mayor número de viajeros transportados.
España ocupa la tercera posición por número total de pasajeros aéreos transportados, detrás de Reino Unido y Alemania.

Segundo país de la UE en transporte de mercancías por carretera
Más de tres cuartas partes de la carga que se transporta circula por carretera (76,4% del total de la carga registrada por los diferentes medios de transporte...
tracking img