Transporte Sodio/Glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Transporte sodio-glucosa

La mayoría de las células del cuerpo transportan glucosa desde la sangre a favor de su gradiente de concentración, utilizando una u otra proteína GLUT para facilitareste transporte. Sin embargo, ciertas células, como las que revisten el intestino delgado y los túbulos de los riñones, necesitan transportar glucosa desde la luz intestinal o formar orina en contrade un gradiente de concentración muy grande. Estas células utilizan un simportador de dos Na+/una glucosa, una proteína que acopla la entrada de una molécula de glucosa a la entrada de dos iones Na+.[…] (Harvey,Lodish. Biología Celular y molecular, 2011, capítulo 7 página 268.)

Los transportadores SGLT son proteínas que efectúan un transporte acoplado, en el que ingresan conjuntamente a lacélula sodio y glucosa —o galactosa, en algunos casos—. Se localizan en la membrana luminal de las células epiteliales encargadas de la absorción (intestino delgado) y la reabsorción (túbulo contorneadoproximal) de nutrientes. Se aprovecha el ingreso de sodio a favor del gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula, para transportar la glucosa en contra de un gradientequímico. Se han identificado tres transportadores SGLT (SGLT 1, SGLT 2 y SGLT 3) […] (DIANA P. DÍAZ HERNÁNDEZ, LUIS CARLOS BURGOS HERRERA IATREIA / VOL 15/No.3 / SEPTIEMBRE / 2002. PÁGINA 179-183)

Lostransportadores GLUT están encargados del ingreso de los monosacáridos a todas las células del organismo. Se han identificado trece de ellos, enumerados desde GLUT 1 hasta GLUT 13 […] ((SGLT 1, SGLT 2 ySGLT 3) […] (DIANA P. DÍAZ HERNÁNDEZ, LUIS CARLOS BURGOS HERRERA IATREIA / VOL 15/No.3 / SEPTIEMBRE / 2002. PÁGINA 179-183)

Conclusión.
El transporte de sodio glucosa se da en muchas de lascélulas de los seres vivos, debido a que la glucosa es necesaria para la producción de energía, sin embargo, no entra fácilmente, sino que requiere de ciertos mediadores de su paso a través de la...
tracking img