Transporte y almacenaje de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
__________________________________________________________

Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y sus Derivados 1

Junio 17, 2008

Intervención del Ing. Mario Nieto Garza, Subdirector de Distribución de Pemex Refinación, en el Foro de Debate sobre la Reforma Energética del Senado de la República, en la Ciudad de México, el día martes 17 de junio de 2008.

1 Buenos días Señoras y Señores Senadores de La República, espero que la disertación que hoy expongo a ustedes, sirva de referencia y refuerzo para tomar la decisión histórica que hoy tienen encomendada.

Agradezco la invitación a participar en este foro de debates con el tema que me compete, y deseo como muchos otros mexicanos, técnicos y trabajadores petroleros, que la decisión que tomen sea lamejor para nuestro país y para el futuro de nuestros hijos.

Antecedentes
Un día después de la expropiación petrolera, los obreros, técnicos y administradores mexicanos unieron esfuerzos para apoyar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas. Esa misma decisión y compromiso de técnicos y trabajadores, hoy ya en su cuarta generación de mexicanos, es la que ha permitido continuar con el Transporte,el Almacenamiento y la Distribución de hidrocarburos.

En cualquier empresa de la industria petrolera, el Sistema de Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y Derivados es parte toral de la cadena de valor, sin la continuidad entre sus procesos no hay generación de valor agregado, la continuidad del flujo del petróleo genera, los 365 días del año, las 24 horas del día, riquezay vida productiva a la Nación.

A diferencia de las Refinerías y Complejos Procesadores, en donde las actividades están circunscritas a un área específica propiedad de Petróleos Mexicanos, la red de transporte y almacenamiento, se extiende por todo el territorio nacional, campos, bosques, selvas, desiertos, mares, playas, ríos, lagunas, poblaciones y ciudades, se convierten en el campo deoperación de esta importante actividad, que permite el abasto oportuno y suficiente de hidrocarburos. Actividad que históricamente ha sido apoyada por parte de terceros.

II. Infraestructura en números a. Sistema de Ductos

1

El sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ducto a cargo de Petróleos Mexicanos está conformado por 55 mil 331 kilómetros, de los cuales 37 mil 257 — el 67 por ciento—son ductos de transporte en operación que varían desde 4” hasta 48” de diámetro, para transporte y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos. La antigüedad promedio de estos sistemas de transporte es de 30 años.

Este sistema de ductos está compuesto por 70 estaciones de compresión y 99 estaciones de bombeo, con una potencia total instalada de 3.6 millones de Caballos de fuerza. Loanterior, sin tomar en cuenta las capacidades de los equipos que se encuentran dentro de los centros de proceso y que no están a cargo de las áreas de transporte.

En particular Pemex Refinación cuenta con 5,197 kms de oleoductos para suministro de crudo a seis refinerías y 8,835 kms de poliductos para transporte de refinados a Terminales de Almacenamiento.

Pemex Gas cuenta con un sistema integradopor 8,985 kms de gasoductos, 3,051 kms de ductos de gas LP y petroquímicos básicos, 498 kms de ductos petroquímicos secundarios, 20 terminales de distribución de gas LP y 10 centros procesadores de gas.

Pemex Exploración y Producción cuenta con 10 mil 691 kms de ductos de transporte operando, entre los que se encuentran los ductos marinos, y 18 mil 074 kms de ductos de descarga y producción depozos.

b. Transportación marítima
En el caso del transporte marítimo, por el cual se suministran 131 millones de barriles al año, se proveen los productos demandados, específicamente en aquellas zonas en donde por las condiciones de geografía y distancia entre los centros productores y de reparto, no se puede optar por los otros medios de distribución.

2

Para el abasto por vía...
tracking img