Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Auditoria y Sistemas de Información.
Universidad Arturo Prat
Iquique.

Derecho I

Contrato de

transporte

terrestre.

(código de Comercio)

TRANSPORTE TERRESTRE

FUENTES LEGALES
Las principales fuentes del transporte terrestre están:
a) en el Nro. 6 del Art. 3 del Código de Comercio
b) en el Titulo V del Libro II del mismo Código (arts. 166 a 232)
c) en elreglamentación administrativas emanada de distintos organismos que hoy conforman el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y que se refieren al transporte camionero, ferroviario, fluvial, lacustre y a la movilización colectiva urbana y rural.

DEFINICIONES
Según el Art. 166. El transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, portierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.
Se denomina Transporte Terrestre tanto al que se realiza por tierra, como el que se efectúa por ríos, canales o lagos navegables. Además, la definición subsana la omisión del Nro. 6 Art. 3 que no menciona transporte lacustre, esto es, el que se realiza por lagosnavegables.
El Código Civil, en el Art. 2013 da también una definición general del arrendamiento de transporte, señalando que “es un contrato en que una parte se compromete, mediante cierto flete o precio, a transportar o hacer transportar una persona o cosa de un paraje a otro”. Esta definición tiene principalmente interés histórico, puesto que, como ya dijimos, el contrato de transporte apareceintegralmente reglamentado, desde su definición, por el código de comercio y su legislación complementaria.

PERSONAS QUE INTERVIENEN

En el contrato de transporte pueden intervenir tres personas:
a) Porteador: es el que contrae la obligación de conducir. El que hace la conducción por agua toma el nombre de patrón o barquero.
b) Cargador, remitente o consignante: es el que por cuenta propia oajena encarga la conducción.
c) Consignatario: es la persona a quien se envían las mercaderías. Una misma persona puede ser a la vez cargador y consignatario.
La cantidad que el cargador se obliga a pagar por la conducción se llama porte.

El que ejerce la industria de hacer transportar personas o mercaderías por sus dependientes asalariados y en vehículos propios o que se hallen a su servicio,se llama empresario de transportes, aunque algunas veces ejecute el transporte por sí mismo.
El contrato se celebra entre el Porteador y el Cargador. El Consignatario interviene a través de las figuras políticas de la estipulación a favor de un tercero (Art. 1449 C.C) y la promesa de promesa de hecho ajeno (Art. 1450 C.C.) en la virtud de la primera, aceptando el consignatario la estipulación ensu favor, le surge el derecho a reclamar del Porteador la entrega de la carga en el lugar de destino, y a través de la segunda, cumple la obligación de pagar el precio o porte que de otra manera declararía en el cargador prominente cuando el destinatario (consignatario) no la haga (Art. 189 Cod. de Comercio).
Porteador y cargador o consignatario no pueden ser una misma persona por definición elcontrato supone la conducción de mercaderías “ajenas”.

PRECIO DEL CONTRATO
La expresión “flete” se refiere mas bien al precio en el contrato de transporte marítimo; en cambio, la palabra “Porte” es significativa del “Precio”, tanto el transporte terrestre como en el aéreo, se utiliza normalmente la aceptación de porte aéreo.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

El transporte es un contratoconsensual, bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo y de libre discusión aunque esta ultima característica en la practica se ha perdido, pasando ha ser de aquellos denominados “de adhesión”, por tanto su cláusulas aparecen impresas y de hecho el que celebra un contrato con el empresario adhiere a ellas sin discutirlas. Esto ultimo tiene mucha importancia en el caso de las...
tracking img