Transporte

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
INTRODUCCION

La sociedad actual sufre grandes transformaciones, en aspectos diversos, entre los cuales destacan en el aspecto social, en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos y del derecho fundamental en el trabajo, entre otros; en lo laboral, se caracteriza por la flexibilización de las legislaciones laborales para abrir el espacio de negociación entre los sujetos privados, nuevasformas de organización del trabajo, y diversificación de la protección de la norma estatal. Aparecen, además, dos nuevas figuras que tienen incidencia inmediata en esa transformación, como lo son la informática y la globalización.

En este sentido, en el transcurso de los años el desarrollo tecnológico no solo trajo aparejado el incremento de los accidentes laborales, sino que han surgido unaserie de riesgos en la actividad productiva que en ocasiones ha provocado un deterioro de la salud, no justificado, por lo que la parte ocupacional es la encargada de velar por el control y la prevención de las enfermedades, los accidentes y las desviaciones la salud de los trabajadores, así como de la promoción de los mismos.

Cabe resaltar que la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones yMedio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) garantiza las condiciones y medio ambiente de trabajo a los empleados y trabajadores, tanto de empresas públicas como privadas, previendo en su normativa sanciones pecuniarias bastante onerosas para el patrono que incumpla. Estableciendo asimismo, la creación de un instituto que a tales efectos regule y verifique el cumplimiento de la misma, denominadoInstituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL).

Ahora bien, la citada ley contempla los parámetros que deben cumplirse para garantizar a los trabajadores un medio ambiente de trabajo y condiciones óptimas, a fin de prevenir posibles accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que pudiesen generarse a corto, largo y mediano plazo, lo cual implicaría una obligacióndineraria por parte de la empresa y en muchos casos del propio Estado, a través del Instituto de los Seguros Sociales.

En este sentido, los trabajadores buscan constantemente las mejoras en sus sitios de trabajo, el tiempo que los mismos pasan en sus labores es sin duda alguna, mayor al que se puede estar en otra actividad, de acuerdo a esto, el lugar de trabajo debe ser visto no solo como una fuentede ingreso, sino como una forma de desarrollo social y enriquecimiento personal.

Las investigación que se presenta, busca brindar las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo, permitiendo entre otras cosas, afianzar la prevención de los accidentes, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reduciendo costos a las organizaciones empresariales, tratando deconseguir un entorno saludable, y minimizando los riesgos que puedan presentarse en el transcurso del proceso productivo, mediante la existencia de un ambiente que permita reducir los accidentes laborales.

A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda el tema desalud, también se aborda el de la seguridad, porque, por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro.

En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que afrontar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad.CAPÌTULO I
SITUACION ACTUAL
ANALISIS DE RIESGOS POR PUESTOS DE TRABAJO EN LA DIVISION DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS CIENTIFICOS Y DEPARTAMENTO DE REFRIGERACION, EN EL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (IVIC), UBICADO EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS CARRETERA PANAMERICANA ALTOS DE PIPE MUNICIPIO LOS SALIAS, Km 11 ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS