Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
Introducción a los sistemas de transporte. Legislación. Ley de Tránsito

Introducción
Primeramente observamos la página oficial de la Dirección Nacional de Vialidad: http://www.vialidad.gov.ar/. En la división: Transporte de cargas. Encontramos lo siguiente:

“Señor Transportista, Señor Cargador:
Esta es una guía básica para que Usted conozca lo más importante sobrelos Pesos y Dimensiones Permitidos para los vehículos. Nuestra intención es brindarle un compendio resumido y claro. Si necesita una información más específica deberá estudiar la Ley 24449, el Decreto 779/95, el Decreto 79/98 o normas específicas.
El transporte de mercaderías y personas es la base fundamental de la economía y el funcionamiento de un país. Lo primero que debe saber, es el porqué delos límites de pesos y dimensiones que permite la Ley.”

Dimensiones: Las dimensiones están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuando mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque estamos más cerca de los demás vehículos.

Dimensiones permitidas

Requieren permiso
* PARA CARGAS EXCEPCIONALES eINDIVISIBLES:
(Ver normas específicas para transporte de cargas indivisibles sobre vehículos convencionales y normas específicas para el transporte de cargas indivisibles sobre vehículos especiales y ver donde se tramitan los permisos y ver documentación a presentar para solicitar un permiso de transito).
* SOBRE VEHICULOS CONVENCIONALES:
Si tiene que transportar una carga indivisible puedehacerlo sobre un vehículo convencional si no sobrepasa los 4,30 m de altura, 30% de saliente de ancho con respecto a la trocha del vehículo y con hasta 2 metros de saliente trasera. Para obtener el permiso debe dirigirse a cualquier Distrito de la D.N.V u Oficina de Permisos habilitada para permisos para Vehículos Convencionales. Estos permisos son para excesos de dimensiones pero no para excesos depeso.
* SOBRE VEHICULOS ESPECIALES:
Ver normas específicas, ver normativa para extensión de permisos, otorgamiento de permisos y ver ver lista de direcciones de Distritos y Oficinas de permisos y ver listado de puentes prohibidos para cargas de más de 45 toneladas.
* PARA MAQUINARIA ESPECIAL AGRICOLA:
El trámite se realiza en las Oficinas de permisos habilitadas.
* PARA MAQUINARIAESPECIAL (Grúas, equipos petroleros): 
(Ver normas específicas para maquinaria especial no agrícola). El trámite se realiza la primera vez en Casa Central (División Control de Cargas). Para la maquinaria de hasta 50 toneladas de peso total, los permisos siguientes se solicitan en los Distritos. También se puede solicitar en un Distrito y este remitir la solicitud de cálculo de canon y copia delmanual si fuera necesario por vía fax a la División Control de Cargas y luego el Distrito recibe la respuesta, calcula la distribución del canon y otorga el permiso. Ver listado de puentes prohibidos para cargas de más de 45 toneladas y ver solicitud de cálculo de canon.
Calculo de ocupación de calzada y utilización de vehículo guía

Caso 1: Deja libre media calzada o más. Circula sin vehículoguía.
Caso 2: Deja libre menos de media calzada pero más de tres metros.
Circula con un vehículo guía. (Condición 5).
Caso 3: Deja libre menos de tres metros.
a. Circula con dos vehículos guía. (Condición 6).
b. Debe efectuar cortes de tránsito en los tramos en que no deja tres metros libres para lo cual debe contar con el apoyo de Gendarmería o Policía.
c. Se efectuarán paradas fuerade la ruta cada 10 Km (como máximo) para permitir el paso del resto de los usuarios.

Deja Libre= c - Œ ½ a + ½ t + 0,15 cm)

Cuando en el permiso figura la condición 5 (un vehículo guía), esto significa que el transporte debe circular acompañado por un vehículo guía adelante y cuando figura la condición 6 significa que el transporte debe ser acompañado por un vehículo guía adelante y otro...
tracking img