Transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del transporte en México

OBJETIVO:
• Definir las condiciones actuales en las que se encuentra el transporte en México.

SISTEMA DE ACTIVIDADES:
• Definición de transporte.
• Clasificación del transporte.
• Determinación del problema actual del transporte en México.
• Determinación del transporte y el crecimiento económico.
• Determinación de lainfraestructura para el transporte.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

1. Definición de transporte:
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

2. Clasificación del transporte.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:
• Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin raíles.
•Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
• Transporte acuático: transporte marítimo y transporte fluvial.
• Transporte aéreo
• Transporte por tuberías: mediante estaciones de bombeo o de compresión que impulsan fluidos a través de tuberías.
• Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro.
3.Determinación del problema actual del transporte en México.
Los problemas del transporte es en la movilidad que son generadores de molestias cotidianas y masivas, son un síntoma de un malestar mas profundo: el modo desordenado en que ha crecido la ciudad y la metrópoli, con graves riesgos para la sustentabilidad de la vida de la ciudad. Por eso el centro del debate no sólo se refiere a evaluar laeficacia de las medidas para aumentar la velocidad en la movilidad, sino a sus efectos para corregir o aumentar los desequilibrios del crecimiento urbano.

Este proceso de debate público y democracia participativa, afirma una convivencia democrática donde la decisión de gobierno debe asentarse en una política cada vez más pública, abierta al escrutinio, con fundamentos claros sobre supertinencia y en incorporación constante de las dudas, inquietudes y propuestas de una sociedad activa. En ese proceso la autoridad debe transparentar y explicar sus propuestas, como lo ha hecho; y los otros poderes, los medios masivos y los ciudadanos -desde la exigencia de mas información y mejores razones - el de fundamentar sus objeciones y alternativas.

En este intercambio entre autoridades locales,federales, diputados y partidos políticos; y donde también participaron las organizaciones empresariales, organizaciones civiles, agrupaciones de profesionistas y colegios de académicos; se precisaron dos grandes temas de la agenda pública relacionada con el transporte y la vialidad.
La movilidad se refiere tanto a la demanda de viajes que requiere una población creciente y con empleos,viviendas y accesos a educación, cultura y comercio, cada vez mas distanciados entre sí, y por otro lado, a la oferta de infraestructura vial de avenidas y calles, con sus intersecciones, así como a los diversos servicios que se utilizan para realizar los viajes, desde el auto particular, el transporte público de mediana y gran capacidad, como los autobuses y el metro, y una creciente dotación detransporte concesionado como los taxis y los microbuses. Los llamados modos de transporte.
4. Determinación del transporte y el crecimiento económico.

Un buen transporte por si mismo no garantiza el éxito en la plaza del mercado; sin embargo, la ausencia de excelentes servicios de trasporte puede contribuir al fracaso. Por tanto, si una sociedad desea desarrollarse y crecer debe tener un sistema detransporte interior que sea consistente.
La disponibilidad de las instalaciones de transporte puede influir de manera determinante en el crecimiento y desarrollo de una nación. El transporte eficiente permite la especialización de la industria o el comercio; reduce los costos de la materia prima o de los bienes manufacturados, y aumenta la competencia entre las regiones, dando como resultados...
tracking img