Transportinng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PSICOLOGIA – DIURNO
TERCER SEMESTRE
DESARROLLO II

Lorenny silva
Briyit luna
Kelly montaño
PELICULA “TRAINSPOTTING”

1. ¿Que procesos de transición cognitiva social vivía el personaje principal (Mark Renton)?.

Mark Renton vivía bajo un contexto social que se basaba en la observación del comportamiento de los demás, este pasó por una etapa detransición bastante compleja, pues había dado inicios de entrega al tabaquismo y a las drogas (heroína, morfina, entre otras.), tales adicciones lo llevaron a tener cambios en su conducta lo que lo llevo a olvidarse de las relaciones personales. Renton opta por abandonar las drogas dando cambios a su realidad, llegando a conclusiones importantes para tomar decisiones a lo largo de la vida como lo fue suprimer enamoramiento, y el vivir cautivo en su propio cuarto con el fin de abandonar sus adicciones en primera estancia por si solo y luego con ayuda de sus padres, pues ya estaba teniendo alucinaciones. Vemos como Renton a nivel cognitivo, se programa para la extinción de tales vicios que están acabando con su vida a nivel social, pues ya es consiente de su notable deterioro, lo que supone unatotal rehabilitación. Mark entonces, inicia una nueva vida, un nuevo trabajo, una nueva familia, un “volver a vivir”, pero influyo sobre el lo que Albert Bandura, teóricamente hablando, llamo aprendizaje cognitivo social, donde el individuo, en este caso el personaje principal (Mark) se deja llevar por el modelo observacional (amigos de andanza) y la imitación, lo que se termina convirtiendo ensu conducta a seguir, que determina su aprendizaje. Mark Renton toma conciencia de nuevo, su “fuerza de voluntad”, para abandonar realmente a su grupo de andanzas, considera volver a encontrarse con la estabilidad que había adquirido cuando tomo la decisión de rehabilitarse.

2. Describa detalladamente la conducta moral y el pensamiento moral del grupo que aparece en la película teóricamente.La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo. El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que, además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los individuos adquieren los modelos decomportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los individuos copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada, como lo observamos claramente en el contexto de la pelicula.Existiría una evolución en el desarrollo de la conducta y el pensamiento moral. Los individuos comenzarían controlando su conducta por las sanciones externas, premios o castigos, y completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruista y al cumplimiento de los valores morales, como fue el caso de Mark Renton, quien fue el único en lograr su rehabilitacióny encontrar el verdadero sentido de la vida.

En este sentido, "el desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al individuo en sus diferentes ambientes".

3. ¿Como identifica la relación entre Renton y Diane? Susténtelos Teóricamente.

Skinner ve en el hombre aun ser libre y responsable y afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; observamos aquí reflejada la conducta de Mark y Diane, una adolescente de tan solo 15...
tracking img