Transtextualidad en el fin y biografia de tadeo isidoro cruz

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Transtextualidad en “El fin (tomado de Artificios, 1994; Ficciones, 1944)” y “Biografía de Tadeo Isidoro cruz (1829-1874) (tomado de El Aleph (1949) Jorge Luis Borges
(1899-1986).

INTRODUCCION

Es común que los autores de textos literarios se basen en otros textos, cuentos, historias y obras literarias que ya fueron escritos. Por lo cual no ha de sorprendernos que al momento de leer nosencontremos con situaciones, descripciones, frases y diálogos etc. Que ya hemos leído antes y aunque no estén escritas de la misma manera y no se de tan explícitamente, si no de un modo mas implícito, cosas que ya se han escrito.

A este fenómeno literario se le conoce con el nombre de transtextualidad, la cual analizaremos con los cuentos de Borges. Según Gerard Genette la transtextualidad dedefine como “todo lo que pone al texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos” (1994:9,10). Pero este concepto es muy amplio y abarca diferentes argumentos según el tipo de relación que tengan los textos. La transtextualidad presenta cinco tipos diferentes de relaciones, que son:

1. Intertextualidad
2. Paratextualidad
3. Metatextualidad
4. Architextualidad
5.Hipertextualidad

Como ya dijimos que cuando hay una vinculación de un de un texto con otro o con varios hay transtextualidad, pero ¿Cuándo sabemos si hay o no transtextualidad en un texto?, bueno para responder a esto debemos tener en cuenta que la literatura no se puede asumir de manera ingenua, y si no tenemos los conocimientos previos, entonces no podremos hacer dichas relaciones de lo queleemos con lo que ya se ha escrito.

Continuaremos haciendo un análisis para cada tipo de transtextualidad y así podremos identificar de qué manera están presentes y cuales son las obras y textos literarios que se relacionan a su vez con los cuentos de Jorge Luis Borges.

INTERTEXTUALIDAD
El primero de los tipos de intertextualidad es definido por Genette como “una relación de copresencia,entre dos o mas textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma mas explicita y literal es la practica tradicional de la cita (con comillas, con o sin referencia precisa); en una forma menos explicita y menos canónica, el plagio (en Lautréaumont, por ejemplo), que es una copia no declarada pero literal; en forma todavía menos explícita ymenos literal, la alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptibles de otro modo” (:10).

En los cuentos de Jorge Luis Borges no existe el plagio, debido a que este autor menciona de manera explicita de qué obras saca el argumento de sus historias.

En la“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” encontramos al principio del texto una cita que analizaremos y cual dice: “estoy buscando por el rostro que tuve antes que el mundo fuese hecho” (William Yates: The Winding Stair). Esta frase guarda una relación intertextual, ya que en el encuentro con Martín, Cruz puede ver su verdadero rostro, el rostro del bandido que era antes que el “mundo” fuese hecho, en la cualel mundo no es mas que su respetable trabajo, mujer, hijos y un rancho.
Debemos recordar que Cruz antes de ser un sargento, mato y fue un prófugo de la policía al igual que Martín, de aquí que Cruz se vea reflejado en él y recuerde quien era antes de ser lo que es.
Encontramos en la “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” una cita bíblica (1corintios 9:22) la cual dice: “me he hecho débil a losdébiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” este pasaje hace referencia al momento en que Cruz decide pasarse al lado de Martín para luchar con él en contra de la tropa que Cruz lideraba y cuya intención era capturar a Martín. Pero ¿Por qué se hace Cruz débil al pasarse del lado de Martín? Pues es sencillo, Cruz al ponerse de lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • comentario biografia de tadeo isidoro cruz
  • Análisis de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
  • El fin y la biografia de tadeo isidoro cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS