Transtorno de neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por conflictos intrapsíquicos que inhiben las conductas sociales.
La neurosis, por lo general, se aplica como síntoma patológico, al hacer referencia a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos vinculados a la ansiedad, sin embargo, en el lenguaje popular se utiliza como un sinónimode obsesión o nerviosismo. En cuanto a su uso en la psicología, la neurosis se refiere a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica. El sujeto neurótico presenta un elevado nivel de angustia y las personas  con neurosis sienten la necesidad de desarrollar conductas repetitivas para disminuir el nivel de estrés.
La fisonomía de la neurosis viene caracterizada por:
a) Síntomasneuróticos: Son los trastornos de conducta, de sentimientos o de ideas que manifiestan una defensa contra la angustia y que constituyen, en relación con ese conflicto interno, un compromiso de que el sujeto obtiene, desde su posición neurótica, un cierto provecho.
b) El carácter neurótico del YO: Este a través de la identificación no puede encontrar buenas relaciones con las personas ni unequilibrio interior satisfactorio.
LAS ANOMALÍAS DE LA NEUROSIS:
* De la actividad sexual:
Los trastornos de la sexualidad son constantes en los neuróticos, estos pueden ser la masturbación, la impotencia y la frigidez, esto trae consigo conductas agresivas complicadas y disimuladas ya que el neurótico tiene miedo de su propia violencia así como de su propio deseo. A menudo la agresividad permaneceinconsciente así como el deseo; esta inhibida, y se manifiesta fácilmente por medio de conductas de ironía, sarcasmos, terquedad, indiferencia, astenia, ociosidad, indecisión, o en actos frustrados.
El término de “neurosis de fracaso” designa a la conducta presente en toda neurosis aunque especialmente en sujetos determinados, que se les dispone a privarse de la satisfacción de sus esfuerzos o aque se vean destinados a una repetición de desgracia o de infortunios. Freud describió estas conductas con el nombre de “los que fracasan en el éxito”.
* Los trastornos del sueño:
Aparecen con gran frecuencia. Se refiere a la continuidad del sueño, por una acentuación de la presión de las pulsiones reprimidas que se vuelve insoportable para el durmiente. Puede percatarse de esto por la calidadde los sueños o de las pesadillas del enfermo. Es el llamado “miedo al sueño”. La neurosis de angustia origina este miedo de una forma casi directa: el sujeto tiene miedo de soñar con la situación reprimida.
Los estigmas o trastornos funcionales neuróticos:
* La enuresis: Tendencia al sonambulismo y a las angustias nocturnas.
* La tartamudez: Serie de trastornos del aprendizaje dellenguaje.( balbuceo, silabeo, articulación y ortografía)
* Los tics: Movimientos estereotipados, bruscos, intempestivos, impuestos y molestos socialmente. Afecta por lo general los músculos de la cara y el cuello aumentando con la emoción o los periodos de tensión. Su significación particular estriba en el carácter psicomotor del trastorno es decir que expresa una descarga agresiva reprimida.
*El enrojecimiento: Otro tipo de descarga emocional involuntaria es el enrojecimiento brusco del rostro que expresa un efecto reprimido, generalmente de tipo sexual y a veces agresivo. En este caso, el sistema vasomotor manifiesta la vergüenza que produce el movimiento emocional desaprobado
LOS MECANISMOS DE DEFENSA:
1. La represión: Es un mecanismo inconsciente fundamental que consiste enrechazar y mantener en el inconsciente las representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos), es expulsar una idea desagradable.
2. El desplazamiento: Hace que el interés y la intensidad de una interpretación sean susceptibles de desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones poco intensas originalmente, y ligadas a la primera por una cadena asociativa. Este mecanismo aparece en...
tracking img