Transtorno del sueño en el lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DEL SUEÑO EN LACTANTES
Introducción
Los trastornos del sueño constituyen un problema muy frecuente en la práctica pediátrica. Los lactantes y niños pequeños en general presentandificultades para iniciar y mantener el sueño, mientras que los niños en edad escolar habitualmente muestran resistencia para irse a dormir, retraso en el inicio del sueño, despertares nocturnos y dificultadpara despertarse a la mañana. Algunas pruebas recientes indican que el sueño cumple un papel importante en el desarrollo del cerebro, el aprendizaje, la consolidación de la memoria y la resolución delos problemas, mientras que sus alteraciones se relacionan con problemas conductuales y regulación emocional reducida. Las intervenciones educativas y conductuales son consideradas la terapia deprimera línea para la mayoría de los problemas del sueño de los niños y adolescentes
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL LACTANTE
Aunque estos trastornos son, generalmente, "benignos" no deben ser subestimados,pues pueden ser inicio de trastornos de mayor amplitud.Hay variaciones importantes en cuanto al nº de horas de sueño que un bebé necesita: suele ser alrededor de 17 horas, y al final del año de unas15 horas.
Durante los 3 primeros meses, las interrupciones nocturnas suelen ser frecuentes hasta que poco a poco vayan estabilizándose sus ritmos de sueño.
- Se evitará sobreestimular al bebédurante la vigilia, sobre todo, en momentos cercanos a la hora de dormir.
- Se cuidarán las condiciones externas: luz, ruidos, calor,...
- Y la madre, con sus cuidados "arropará" afectivamente al niñopara que éste pueda abandonarse al sueño sin miedos.
El trastorno, propiamente hablando, más común es aquel en el que el bebé duerme períodos de corta duración, seguido de despertares frecuentes, conlloros. Ello altera la vida familiar de forma importante.
Para poder incidir sobre este trastorno, habrá que revisar qué hace el bebé durante el día pues, generalmente, en la mayoría de estos casos...
tracking img