Transtorno histrionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Facultad de Psicología

Lic. En Seguridad Ciudadana

Primer semestre

Introducción a la Psicología

Jenny Jazmín Torres Flores

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Vidal Vargas Yael Iván

Fecha de entrega:
12 de Diciembre de 2011

Trastornó Histriónico de la Personalidad
Para dar inicio es necesario informar un poco el por quéde este tema, siendo no otro más que desde mi punto de vista todos o si no en su gran mayoría tendemos a inclinarnos un poco por este trastorno, me baso en decir estas palabras en la necesidad del ser humano en llamar la atención, de coquetear, jugar con nuestras emociones y sobre todo cautivar a cualquier persona que pueda alimentar nuestra autoestima la cual es falsa por cierto, porque si notenemos amor y respeto por nosotros mismos, es imposible que alguien más lo sienta de forma permanente. En 1980 aparece por primera vez el término personalidad histriónica en el (DSMIII), y reemplaza al de personalidad histérica, con el objetivo de reducir la confusión en la aplicación del término “histeria”.
A mediados del siglo XIX se realizan las primeras descripciones de la personalidadhistriónica tal y como la concebimos en la actualidad. Feuchtersleben indicó que “las mujeres que tenían una predisposición a los síntomas histéricos mostraban un aumento de la sexualidad, eran egoístas y padecían un exceso de saciedad y aburrimiento”. Por otra parte Griesinger describió que las mujeres histéricas presentaban una “sensibilidad desmesurada, sobre todo al más ligero reproche (en la quehay) una tendencia a referir todo hacia sí mismas, gran irritabilidad, enormes cambios de disposición al mínimo motivo externo, o incluso sin motivo alguno”. Ambas partes tienen razón en algo: en que ellas ya estaban predispuestas, mas sin en cambio el apetito sexual y la irritabilidad suelen varia dependiendo de lo avanzado que este tal trastorno.
Según en el libro de Irwin G. las personas conun trastorno histriónico de la personalidad (THP) se caracterizan por una emocionalidad excesiva y gran tendencia a llamar la atención de los demás por medio de una conducta llamativa y espectacular. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobación de los demás. Su comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto físico para gustar a los demás y buscan sersiempre el centro de atención. Son personas vivaces, teatrales, de comportamiento exagerado y son percibidos por los demás como centrados en sí mismos y de emociones superficiales y exageradas.
No siempre suelen ser de figura estética, pero si suelen preocuparse por su figura, y solo eso, preocuparse, mas no ocuparse de ello con algún tipo de dieta o ejercicio.
Su forma de vestir puede ser elaboraday vistosa, pensada para llamar la atención de los demás. Utilizan una gran gesticulación y expresión corporal al comunicarse con los demás y un tono de voz elevado, hablando sin cesar. Expresan sus emociones de manera intensa, con estallidos de ira o descontrol. Los demás los perciben como personassuperficiales, exigentes, sin autenticidad y dependientes. Sus relaciones con los demás suelen ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas. Dado que tienen una gran dependencia de los demás para que les presten atención, suelen sentir una gran angustia al perder a su pareja, estar solos.
Por lo general la ropa de este tipo de personas no es nueva, ni tampoco costosa solo única, o almenos así lo perciben ellos, al mismo tiempo de angustiarse de la pérdida de su pareja, están pensando por quien sustituirla en dado caso de que se aleje tengan algún remplazo.
Suele considerarse que este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, se trata de un trastorno que suele tener características diferentes según se presenten en hombres o mujeres. Es verdad...
tracking img