Transtorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

ANTECEDENTES

A lo largo de la historia se ha sabido que la magia y la religión se ven en muchas ocasiones relacionadas con trastornos de índole psiquiátrico, esto no es la excepción dentro del la historia del trastorno obsesivo compulsivo, ya que tanto las obsesiones como las compulsiones eran vistas tanto de carácter divino como satánico (Abramowitz,2007), por tal motivo muchas personas que padecían de éste trastorno trataban de ocultarlas por medio de diversas represalias (Bassas, et.al, 2005), sin embargo Stokes (1977 citado en Abramowitz,2007) menciona que se debe diferenciar entre miedos obsesivos y miedos procedentes de creencias religiosas por que la postura religiosa extremista limita que los avances científicos tengan un punto de vistahumanista.

Hasta mediados del siglo XIX, el fenómeno obsesivo compulsivo se considero como una varianza de la locura y no se admitió como una de las categorías de la neurosis, hasta que no estuvo bien definido éste concepto como tal. A finales del siglo XIX empezaron a surgir algunas hipótesis etiológicas pero fueron los psicólogos franceses (Equirol 1838, Morel 1866 y Faldret 1864, citados enAyuso, 1998) quienes efectuaron las primeras descripciones detalladas. Posteriormente Westphal (1878, citado en Ayuso, 1998), formuló acertadamente los rasgos básicos que definen los fenómenos obsesivos, al considerarlos ideas parasitas, que surgen ante la conciencia y se imponen ante ella contra su voluntad, siendo reconocidas por el propio enfermo como anormales.

Después Freud y Janet (1906,citados en Ayuso 1998, Abramowitz 2007) hicieron importantes contribuciones al definir el concepto de neurosis obsesiva y al conocimiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Freud destaco que el papel del conflicto como factor determinante en todos los estados neuróticos constituyen los fenómenos obsesivos donde los impulsos son inconcientes y dan como resultado un aislamiento al sujeto.

Todoséstos avances sirvieron como base para futuras investigaciones tal es el caso de Judd (1965, citado en Bassas, et.al, 2005) el cual menciona en sus estudios del trastorno obsesivo compulsivo un conjunto de características de éste; la primera es la presencia de síntomas obsesivos y compulsivos bien definidos, la segunda es que los síntomas deben constituir la patología principal y por ultimo lossíntomas en cuestión debían ser lo suficientemente graves para inferir en el funcionamiento normal.

Todo lo anteriormente mencionado sentó las bases del trastorno obsesivo compulsivo en adultos. Hasta principios de la década de las 90” se consideraba que éste trastorno era una patología de rara aparición entre la población infante-juvenil y por tanto, se dedicaban esfuerzos limitados al estudio desus características. Fue hasta 1935 cuando Kanner comenzó realizando una de las primeras revisiones sobre la presencia de éste trastornos en infantes, dando ciertas afirmaciones sobre la tendencia al aislamiento social y a la frecuente implicación de los miembros de la familia, apuntando también datos sobre la posible similitud entre algunos comportamientos de tipo compulsivo y los tics(Bassas,et.al, 2005).

Todos los avances tecnológicos y las amplias investigaciones acerca del tema han servido para formular una idea más clara acerca de lo que implica el trastorno obsesivo compulsivo; en la actualidad éste trastorno es común que se presente dentro de cualquier cultura y sin importar la edad de los individuos, sin embargo aun personas que lo padecen no son diagnosticadas correctamente yno reciben un tratamiento adecuado, todo esto debido a la falta de información que se tiene acerca del tema (Bassas, et.al,2005).

Capítulo I

Definición y Diferenciación del TOC

La correcta definición del trastorno obsesivo compulsivo, así como sus características, se han venido dando a través de los años, por medio de investigaciones y distintos avances tecnológicos actualmente se...
tracking img