Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS, PERUANAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFECIONAL DE PSICOLOGIA HAMANA

[pic]

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

VALDIVIA CABRERA ,ZENIA LISSETTE

2010

INDICE PAG

CAPITULO I:TRANSTORNOS ALIMENTICIOS 6

CAPITULOII:CAUSAS

1.Factores personales 7

2.Factores familiares 9

3.Factores socioculturales 9

CAPITULOIII:TIPOS

1.ANOREXIA

1.1. Definición

1.2.Síntomas

1.3.Complicaciones

2.BULIMIA

2.1.Definición

2.2.Síntomas

2.3. Complicaciones

CAPITULO IV : TRATAMIENTOS

1. Psicoterapia individual o Psicoanálisis

2. Farmacoterapia

3. Apoyo nutriticional

4.Psicoterapia de grupo

5.Psicoterapia familiar

6. Internamiento en instituciones especializadas

INTRODUCCION

Comoalumna del primer ciclo de Psicología me encuentro con un sinnúmero de situaciones que siendo muy comunes, se me presentan con una serie de interrogantes.

Para el presente periodo he visto por conveniente tratar un tema que afecta a gran cantidad de jóvenes y adolescentes pero con la interrogante de saber si es una patología propia de la edad, sus causas y manera de enfrentarla. Me refiero a lostrastornos alimenticios.

Con la revisión de la bibliografía vamos a ver que no son patologías simples ni de causa única; vamos a notar que convergen una serie de factores, tanto personales, sociales, culturales e incluso comerciales.

Vamos a ver como los adelantos de la época que nos traen desarrollo en diversos aspectos, también pueden jugar un papel importante para influenciar en este tema.La televisión que es utilizada para vender productos de belleza por ejemplo, nos van a proyectar imágenes de mujeres delgadas como el ideal de belleza a seguir. Muchos ignoran que las cámaras de televisión aumentan el grosor de las personas, razón que las modelos deben ser mucho más delgadas que lo que proyectan por televisión y llevan a estas modelos a seguir dietas muy rigurosas. Otroadelanto muy usado y necesario la Internet, que se utiliza para vendernos ideas proanoréxicas, la red está llena de dietas, cremas reductoras, medicamentos adelgazantes, etc.

Es muy común que sólo se asocie a las mujeres con los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, sin embargo estas patologías no son únicamente del sexo femenino.

Desde la escuela vamos a ver diversas actitudes delos niños hacia los niños obesos, que si aquellos no refuerzan su personalidad o de alguna manera tienen como fondo una alteración de la personalidad podrán tener más adelante problemas muy serios.

Con el desarrollo de la edad el entorno en que vivimos va a seguir jugando un papel importante en cuanto a los trastornos alimenticios, que debemos lidiar con ellos.

Tanto vamos a tener queenfrentar al entorno social como al laboral, que muchas veces de alguna manera van a discriminar a quienes son considerados menos favorecidos en su imagen corporal.

De esta manera la revisión realizada está enfocada en tratar de buscar una explicación y comprensión tanto de los factores que influyen en estas patologías como exponer la forma como debemos los jóvenes comportarnos cuando nos enfrentamosal problema o poder orientara otros compañeros, amigos o familiares llegado el caso.

CAPITULO I

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

DEFINICION

Gorab, Alicia en su libro “Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia”, nos plantea que estas son enfermedades caracterizadas por alteraciones graves en la conducta alimentaría.

La conducta alimentaría está definida como elcomportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección de los alimentos que se ingiere, la preparación que se les da y la cantidad ingerida.

En la cual interviene factores como la fisiología del apetito y la saciedad, aspectos socioculturales, aspectos familiares y alteraciones del apetito.

Los trastornos alimenticio son desordenes mentales del miedo a engordar, la alteración de la...
tracking img