Transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2:
 Trastornos alimentarios: definiciones y características
Para la discusión de este tópico seguiremos de cerca los planteamientos de la psicóloga Marinella Rodríguez, quien estudió larelación entre factores psicológicos y trastornos alimentarios.
De acuerdo con esta autora, los trastornos alimentarios se caracterizan por  la presencia de alteraciones frecuentes y graves de laconducta alimentaria, encontrándose que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los  más conocidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anorexia nerviosa es un trastornocaracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Es una enfermedad mental derivada de un intenso temor a la obesidad, en la que la personagenera una serie de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto.
Sus características, de acuerdo con la OMS, son:
Pérdida significativa de peso: cuando se evalúa el pesocorporal y/o la grasa corporal del sujeto, el Indice de Masa Corporal (IMS) de Quetelet (el cual consiste en el  producto de dividir el peso en kilogramos entre  la altura en metros, elevada al cuadrado),  se encuentra  por debajo de 17,5.
La pérdida de peso está originada por el propio sujeto a través de la evitación del consumo de alimentos que engordan, o por una o más de las siguientes conductas sintomáticas: vómitos autoprovocados, purgas intestinales autoprovocadas, ejercicio excesivo y consumo de fármacos o anorexígenos.
Trastorno endocrino generalizado que afecta el ejehipotálamo-hipofisiario-gonadal, manifestándose como amenorrea en la mujer y como pérdida del interés y de la potencia sexual en el hombre.
Dentro de la anorexia nerviosa existen dos grupos diferenciados según elmétodo que se utilice para lograr la disminución de peso: anorexia nerviosa tipo restrictivo (cuando se utiliza únicamente la reducción de ingesta) y la anorexia nerviosa tipo bulímico (cuando se...
tracking img