Transtornos alimenticios

Páginas: 37 (9032 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Trastornos Severos de la Alimentación

Anorexia Nerviosa & Bulimia

Introducción
Los primeros relatos de Trastornos alimentarios severos se refieren a cuadros de Anorexia Nerviosa y se remontan a la Edad Media. La mayoría de los casos citados por Rausch y Bay (35), tenían relación con abstinencias alimentarias místicas.
En 1694 R. Morton, citado por las mismas autoras,hizo la primera descripción clínica de lo que posteriormente se llamaría Anorexia Nerviosa.
En 1874 William Gull (17) le dio el nombre de Anorexia Nerviosa a lo que, en realidad, era (como actualmente) una dieta de hambre que se imponía la propia paciente.
En 1872 Lasègue(29) describió el cuadro como Anorexia Histérica. Realiza la primera descripción clínica, destacando lasdificultades que tienen las pacientes para verse como realmente son, es decir, la distorsión de la imagen corporal.
La Anorexia entra desde ese momento, y en forma indiscutible, al campo de lo psíquico.
En los últimos 50 años (conjuntamente con la Bulimia) comienza a tener su propia organización clínica y psicopatológica en las que se incluyen los aspectos psicológicos y biológicos de laenfermedad.
Es de destacar, como señalan Rausch y Bay (35) que, aún hoy”: la naturaleza misma de estos trastornos, en el sentido de carecer de una etiología conocida con precisión, tiene el beneficio de desterrar el dogmatismo”.
Actualmente se acepta, luego de muchísimas publicaciones sobre conceptos clínicos (12,33,34,35,38,41,47) psicopatológicos(1,3,6,7,9,10,13,14,18,21,23,24,31,35,39,44,46), de tratamiento y seguimiento de estas pacientes(11,15,20,22,2428,35,36,37,40), entre los que se destacan los de Hilde Bruch (5,6,7,8) y P. Jeammet (20,21,22,23,24,25) que, los trastornos alimentarios severos y sus manifestaciones clínicas son el resultado de la suma de múltiples factores (los diferentes marcos teóricos pondrán el acento en distintos aspectos de estos múltiplesfactores); algunos de ellos predisponen al cuadro, y otros factores oprimen el gatillo que desencadena todos los síntomas.

Los trabajos de Hilde Bruch (que se extendieron por mas de 30 años) destacan el trastorno de la Imagen corporal y un defecto en la interpretación de los estímulos corporales de estas pacientes. Señaló también que no todas las formas de desnutrición pueden catalogarse deanorexia nerviosa, diferenciando las formas relacionadas a la Depresión, la Esquizofrenia, y ciertos procesos somáticos. Puntualizó que el hambre genera cambios psicológicos y fisiológicos siendo así que gran parte de las conductas anoréxicas se deben a la inanición. Las experiencias hechas posteriormente por Keys y col.(Citados por Rausch) (35) en la Universidad de Minessota , estudiando elSíndrome de Inanición confirman lo que esta autora plantea. Mostraron que los individuos sometidos a una dieta de hambre en presencia de comida presentaban los siguientes síntomas: irritabilidad, ansiedad, dificultad de concentración, introversión social, preocupación por sí mismos, depresión, pensamientos obsesivos y conductas compulsivas. Rausch y Bay (35) señalan que se mantienen como propios de laEnfermedad Alimentaria y no como consecuencia de la inanición: el miedo ante la comida y el peso, la hiperactividad, la distorsión de la imagen corporal y la capacidad para controlar el hambre.

En los últimos 20 años he asistido en nuestro país a un aumento ostensible de estos trastornos. ¿Cuál es la importancia de los factores culturales, sociales y familiares en el desencadenamiento deeste Síndrome?. ¿La sociedad tiene el poder de enfermar de Anorexia y/o Bulimia a jóvenes normales? ¿Estas patologías se asocian con fallas precoces en el desarrollo del psiquismo o solo se asocian a un ideal femenino de delgadez?.

Comencé mi trabajo con estas pacientes porque me encontré subyugada por las pacientes portadoras de cuadros anoréxicos graves, por el misterio que ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS