Transtornos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontopediatría
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, yde hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
La principal diferencia entre la odontologíahabitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar untratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
   El tratamiento y cuidado odontológico en el niño se divide en tres grandes ramas: preventiva, odontopediátrica y ortodóncica.

Prevención.
   La prevención en sentido amplio se define como cualquier medida que permita reducir la posibilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bieninterrumpir o aminorar su progresión.
   Las actividades de la prevención se pueden resumir en:
      - Administración de floruros: en geles, cubetas, barnices o colutorios.
      - Colocación de selladores.
      - Control de la placa bacteriana, educando al niño en las técnicas de cepillado y control de placa mediante revelado.
- Control de dieta.
-
La prevención según la edad delniño:
   Entre los tres y los cinco años, el niño no puede comprender el significado del control de placa, ni tiene la destreza manual suficiente para desarrollar este cometido, pero imita todo lo que observa de sus padres y hermanos mayores. El punto principal en esta época es la higiene bucodentaria de los niños a través de sus padres, y el cepillado infantil a partir de los tres añosaproximadamente. 
   Gran cantidad de niños en esta edad está tomando pastillas de flúor, aprovechando este modo de administración para que la pastilla sea masticada y disuelta en la saliva antes de su ingestión, consiguiendo potenciar el efecto sistémico con el tópico del ion floruro.
   De los seis a los nueve años se realizarán charlas informativas, demostraciones prácticas, instrucciones sobre elcorrecto manejo del cepillo, uso de los reveladores de placa. La utilización de la seda dental se hará hacia el final de este intervalo.
   De los diez a los catorce años, se deberá incluir todo lo anterior introduciendo además el concepto de enfermedad periodontal, relacionándola con el sangrado, inflamación gingival y el mal aliento.
Odontopediatría y odontología pediátrica.
   Como odontopediatríay odontología pediátrica se entiende el tratamiento odontológico orientado a los niños.

Odontopediatría.
   Aunque en sus comienzos se orientó a la extracción, más tarde la odontopediatría entró en una era de intercepción de la caries, con énfasis en los procedimientos diagnósticos y en el mantenimiento de la integridad de la arcada, en lugar de la pérdida dental a causa de caries ytraumatismos.
   Las técnicas restaurativas, el tratamiento pulpar, el mantenimiento del espacio y la ortodoncia interceptiva son aspectos fundamentales de esta área.
   En la edad infantil el problema fundamental en cuanto a patología bucodentaria está constituido por la caries.
   Ya en edades tempranas el niño puede estar seriamente afectado por este problema (caries de biberón). La caries dental...
tracking img